miércoles 24 de julio de 2024 - Edición Nº4441

REGIONALES | 10 feb 2024

BALCARCE

Cae una banda de extorsiones virtuales que operaba en el sureste bonaerense

La Fiscalía y la Subdelegación de Investigaciones (SubDDI) de Balcarce llevaron a cabo una extensa investigación que culminó en la desarticulación de una banda dedicada a realizar extorsiones virtuales. La operación, que se inició en septiembre pasado, logró neutralizar el accionar de los delincuentes que operaban desde el Complejo Penitenciario de Batán con ayuda desde el exterior para obtener pagos de las víctimas.


La Plata, 10 Feb (Por InfoGEI).-La modalidad delictiva consistía en establecer contacto con personas a través de perfiles falsos de mujeres jóvenes atractivas, entablar conversaciones que progresivamente se volvían más íntimas, intercambiar fotos íntimas y luego adoptar la identidad de un comisario para extorsionar a las víctimas, alegando denuncias por pedofilia y exigiendo pagos para "cajonear" la investigación.

Según da cuenta La Vanguardia, el caso que inició la investigación involucró a un vecino de 40 años que fue extorsionado y depositó cerca de medio millón de pesos a una billetera virtual a nombre de una mujer. Con el avance de la investigación, se identificaron otros casos con el mismo modus operandi, tanto en Balcarce como en otras localidades.

La SubDDI, a través del análisis de comunicaciones, intervenciones telefónicas y trazabilidad de los fondos, determinó que se trataba de una misma banda delictiva que operaba de manera sistemática y continuada. Se estableció que la organización estaba compuesta principalmente por reclusos alojados en el Complejo Penitenciario de Batán, quienes coordinaban los cobros de dinero con otros delincuentes en libertad, generalmente familiares de los internos.

Como resultado de la investigación, se llevaron a cabo nueve allanamientos en la Unidad Penal 15 de Batán, la ciudad de Mar del Plata y la ciudad de Lanús, lo que resultó en la detención de nueve personas, incluyendo cinco internos del complejo penitenciario y cuatro mujeres vinculadas familiarmente. Además, se secuestraron nueve teléfonos celulares que serán peritados por la SubDDI en las próximas semanas.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la justicia en una nueva causa por el delito de asociación ilícita y extorsiones reiteradas, y serán convocados a prestar declaración indagatoria ante el Dr. Rodolfo Moure en los próximos días.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias