sábado 19 de junio de 2021 - Edición Nº3310

INFO GENERAL | 22 may 2021

ESPECIALES INFOGEI

Turismo, cultura y algo más: una recorrida por la ruta del Olivo bonaerense

En los municipios de Coronel Dorrego, Villarino, Puan, Bahía Blanca, Coronel Rosales, Tornquist y Patagones se extienden cuarenta y ocho explotaciones con más de 2.500 hectáreas de olivos implantados entre los que se desarrollan tanto emprendimientos familiares como de gran escala.


La Plata, 22 May (Por InfoGEI).- Las características de las tierras y la amplitud térmica del sudoeste bonaerense ofrecen condiciones perfectas para el cultivo de olivares. Distintos aceites elaborados en la zona fueron distinguidos a nivel internacional y esquejes del árbol provincial más antiguo fueron plantados en el Vaticano.

En los municipios de Coronel Dorrego, Villarino, Puan, Bahía Blanca, Coronel Rosales, Tornquist y Patagones se extienden cuarenta y ocho explotaciones con más de 2.500 hectáreas de olivos implantados entre los que se desarrollan tanto emprendimientos familiares como de gran escala.

Distintos especialistas que realizaron comparaciones entre esta zona y la región productiva del Mediterráneo europeo, concluyeron que el suelo bonaerense contiene mejores propiedades. La producción promedio de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) en la Provincia supera el millón de litros al año.

El olivo que llegó al Vaticano

En el partido de Bahía Blanca, un olivo con más de cien años, símbolo de eternidad, paz, amistad, victoria y fecundidad, impregna de color y sabor el paisaje del sur de la Provincia.

Del árbol, ubicado en el establecimiento “La María Teresa”, se extrajeron dos ejemplares que fueron enviados a El Vaticano en 2014, uno fue plantado por el Papa Francisco en el Huerto de los Olivos y el otro en el Castell Gandolfo. 

Premiado a nivel internacional

El aceite El Faro, del emprendimiento familiar El Faro que nació hace más de cuarenta años en Coronel Dorrego, recibió el primer premio en la categoría “frutado intenso del hemisferio sur” en la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2019, celebrada en la provincia de Jaén, España.

El municipio exporta el 80% del aceite de oliva orgánico que elabora y el 20% restante se consume en el mercado interno. En el mes de mayo, al finalizar la cosecha, el distrito realiza una celebración tradicional que tiene como protagonista a la producción olivícola.

Una ruta que cautiva

Durante todo el año se pueden visitar los establecimientos productivos que invitan a recorrer las plantaciones, disfrutar de sus aromas y degustar las distintas variedades de aceites entre los paisajes serranos del sudoeste bonaerense.

La finca Epu Antu en Puan, Sabor Pampeano en Villarino, y La Comarca, El Faro Olio Pampa y Olea Fragans en Coronel Dorrego ofrecen visitas guiadas y catas dirigidas para los turistas.

Si visitás alguno de estos destinos, recordá usar siempre tapaboca-nariz, higienizar las manos con frecuencia y mantener el distanciamiento. (InfoGEI) Mg

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias