jueves 21 de enero de 2021 - Edición Nº3161

REGIONALES | 11 oct 2019

IMPACTO AMBIENTAL

Nación reconoció que el incendio en Mercedes fue “grave”

“No hay que generar pánico ni decir que no pasó nada. Lo que pasó fue grave y hay que ocuparse. Eso implica tareas urgentes pero también un monitoreo a corto, mediano y largo plazo”, sostuvo Juan Trebino de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.


La Plata, 11 Oct (InfoGEI).- El subsecretario de Fiscalización y Recomposición de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Trebino, se refirió al incendio de la planta de agroquímicos de la empresa SIGMA ocurrido en Mercedes.

“No hay que generar pánico ni decir que no pasó nada. Lo que pasó fue grave y hay que ocuparse. Eso implica tareas urgentes pero también un monitoreo a corto, mediano y largo plazo. Hacer hoy una evaluación del impacto ambiental sería apresurado e imprudente”, sostuvo Trebino.

El funcionario indicó que la Subsecretaría se presentó por pedido de los vecinos “porque no tiene competencia en el hecho” y comentó que en coordinación con el Municipio de Mercedes y con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) se realizó la toma de muestras de suelo y agua, cuyos resultados estarán de cinco a siete días hábiles.

“También realizamos un relevamiento aéreo de toda la zona para analizar la topografía del terreno, uso del suelo, etc”, describió Trebino y agregó “El problema son los líquidos que salieron de la planta y se depositaron en las cunetas del frente y del lateral izquierdo”.

Sobre las actuaciones urgentes, el funcionario señaló que “la empresa removió las tierras de estos lugares y la acumuló en una zona impermeabilizada”.

El municipio clausuró la planta el mismo día del día del siniestro y recién sumó el martes la clausura de OPDS y Ambiente de Nación “para garantizar que la remediación sea la única actividad allí hasta que esté concluida”.

El Ministerio Público Fiscal de Mercedes informó que los primeros datos que se conocieron de los líquidos derramados indican que se trataría de “biodiesel, glifosato y componentes para el desarrollo del mismo producto”, a lo que desde Ambiente de Nación suman el paraquat, un herbicida de amonio. (InfoGEI) Mg

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias