POLÍTICA | 29 oct 2024
OPINIÓN DE EXPERTOS
La nueva bolsa de granos de los BRICS "despolitizaría el mercado mundial de cereales"
En la XVI cumbre de los BRICS, realizada la semana pasada en Kazán, Moscú propuso crear una bolsa de cereales de los BRICS que serviría de una nueva plataforma comercial que utilizarán los mayores productores y consumidores del mundo. La medida podría contribuir a despolitizar los mercados mundiales y a deshacerse de los intermediarios en forma de bolsas occidentales, según expertos entrevistados por Sputnik.
La Plata, 29 Oct (Por InfoGEI).-El dominio de EEUU en la economía mundial no empezó realmente con el dólar: hay que recordar que, tras la II Guerra Mundial, los estadounidenses se convirtieron en los principales proveedores de trigo y maíz. Como resultado, toda la infraestructura moderna del mercado mundial de cereales ha sido moldeada por Washington. Así, los puntos de referencia se orientan en las cotizaciones de la Bolsa de Chicago (CME), y se utiliza principalmente la divisa estadounidense como moneda de liquidación.
Al mismo tiempo, EEUU no es el líder de las exportaciones de cereales a escala mundial. Rusia es el líder, y sus socios de los BRICS también están entre los primeros. Pero a pesar de ello, "no pueden participar plenamente en la formación de los precios de los productos agrícolas básicos" y se enfrentan a la manipulación de terceros países, comentó el presidente ruso, Vladímir Putin, en la XVI cumbre de esta asociación en Kazán.
En consecuencia, en palabras del mandatario ruso, surge la tarea de proteger los mercados nacionales "de las interferencias externas negativas, la especulación y los intentos de provocar una escasez artificial de productos alimentarios", tarea que se encomienda a la bolsa de cereales de los BRICS.
"La nueva plataforma comercial despolitiza el mercado de cereales", opinó a Sputnik el economista de la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos Patrice Lumumba, Jadzhimurad Beljoróyev.
Práctica habitual de los especuladores
De acuerdo con el experto, las bolsas de Chicago y París carecen prácticamente de los mecanismos de fijación de precios de mercado declarados en la teoría económica, y "la colusión de vendedores, vertiendo información poco fiable a través de medios afiliados y/o controlados es una práctica habitual de los especuladores".
La Unión de Exportadores de Cereales (RUSGRAIN) calcula que la bolsa de productos básicos de los BRICS consolida entre el 30% y el 40% de la oferta mundial de los principales cultivos de cereales.
Los países del grupo producen aproximadamente 348 millones de toneladas de trigo al año (44% de la producción mundial), con un consumo de 323 millones de toneladas (41%). Rusia representa entre el 20 y 25% de la facturación mundial.
Intermediarios afuera
De ese modo, se trata tanto de los principales proveedores como de los mayores compradores, y el mecanismo propuesto se deshace de intermediarios, al menos en la forma de la Bolsa de Chicago.
"El mundo está dividido en dos partes: EEUU con sus satélites y Rusia y China con sus socios. Es lógico establecer relaciones transparentes con los socios, incluida la logística, las liquidaciones y la liquidez", destacó el director del Centro de Agronegocios y Seguridad Alimentaria de la Academia Presidencial rusa, Anatoli Tíjonov.
Garantía de estabilidad
En este contexto, la bolsa aliviará la incertidumbre y garantizará la estabilidad del suministro "en medio de las perturbaciones logísticas mundiales y la creciente escasez de alimentos", subraya South China Morning Post.
A consecuencia, como señalaron los participantes en la cumbre de los BRICS, una bolsa común de materias primas podría ser el siguiente paso.
"En caso de éxito con los cereales, se darán las condiciones para acelerar la formación de una infraestructura completa de interacción comercial más amplia y profunda en diferentes sectores", especificó el director del departamento de inversiones del Banco Agrícola Ruso, Aleksandr Prisiazhniúk. (InfoGEI)Ac