REGIONALES | 25 oct 2024
RAMALLO
Tensión en Fiplasto: despidos y temor al cierre definitivo de la planta
Los trabajadores de Fiplasto, la fábrica de tableros y muebles de madera radicada en Ramallo, llevaron a cabo una asamblea en la entrada de la fábrica, acompañados por vecinos y representantes gremiales, ante la paralización de la planta y la creciente incertidumbre sobre el futuro laboral.
La Plata, 25 Oct (Por InfoGEI).-, Trabajadores de Fiplasto se reunieron este jueves en la portería de la planta, ubicada al norte del distrito de Ramallo, para realizar una asamblea abierta. La protesta, que tuvo lugar al mediodía, contó con el respaldo de familiares, vecinos y distintos gremios, quienes manifestaron su solidaridad con los trabajadores tras los recientes despidos.
En las últimas horas, 13 empleados fueron formalmente desvinculados mediante Escribano Público, recibiendo una indemnización completa y dos meses adicionales de sueldo. Este viernes deberán asistir a la delegación de la Secretaría de Trabajo para formalizar el acuerdo.
Los empleados, preocupados por la situación, decidieron suspender las actividades en la planta, aunque reconocen que esta medida es simbólica, ya que la producción está detenida desde hace tiempo debido a un sobrestock considerable por falta de pedidos.
La incertidumbre se acrecentó tras recibir una advertencia sobre un posible cierre definitivo de la planta. Sin embargo, la empresa negó que exista tal intención a corto plazo.
Desde el Sindicato de Obreros y Empleados de Fiplasto, explicaron que los despidos fueron realizados sin causa, según el artículo 245, y que a los afectados se les ofreció dos sueldos adicionales como parte del acuerdo.
En Junio de 2024 comenzó la debacle
La empresa enfrenta dificultades desde junio pasado, cuando se suspendieron la línea N° 1 de producción y el área de biomasa. Entre los despedidos, algunos contaban con más de 20 años de antigüedad.
Como diera cuenta InfoGEI el 7 de junio pasado, Fiplasto, ya había decidido detener su producción durante todo el mes de junio debido a una disminución significativa en las ventas de los productos que fabrica.
Antes de esta medida, se habían suspendido turnos y reorganizado al personal, quienes realizarán tareas de limpieza y pintura durante el día, mientras que el turno nocturno se suspendía, pero sus trabajadores continuaron recibiendo su salario completo.
Creciente preocupación
Ante la creciente preocupación por la estabilidad laboral, el intendente de Ramallo, Mauro Poletti, expresó su apoyo a los trabajadores y señaló la gravedad de la situación tras el anuncio de suspensiones por parte de la empresa.
En una resolución, Poletti instó a la gerencia de Fiplasto a establecer un diálogo con el sindicato para asegurar la continuidad laboral en medio de la crisis económica que afecta al país y que, según el documento, se ha intensificado por las políticas implementadas a nivel nacional. (InfoGEI)Ac