REGIONALES | 15 oct 2024
MAR DEL PLATA
Incertidumbre en el ámbito portuario por el futuro de la Escuela de Pesca
El ingeniero naval Marcelo Fuster, con 28 años de trayectoria docente, advierte sobre la incertidumbre que rodea a la Escuela Nacional de Pesca tras el anuncio de la Armada Argentina de desvincularse de su gestión; subraya los posibles efectos de esta medida y propone alternativas para asegurar la continuidad de la formación en el sector pesquero. Aunque los alumnos actuales podrán concluir sus estudios, el futuro de la institución es incierto.
La Plata, 15 Oct (Por InfoGEI).-La Escuela Nacional de Pesca ha sido fundamental en la formación de capitanes y marineros durante los últimos 50 años, bajo la administración de la Armada. Sin embargo, la reciente decisión de la fuerza de abandonar su administración ha generado preocupación entre docentes y estudiantes.
Según da cuenta La Capital, Fuster, quien ha formado al 80% de los capitanes del puerto, asegura que la importancia de la escuela es indiscutible. Sobre los rumores de cierre, aclara que la Armada no ha anunciado su clausura, sino que ha decidido dejar de capacitar a personas que luego se incorporan al ámbito civil en lugar de permanecer en la Armada, una situación que ha ocurrido durante los últimos 50 años.
En cuanto a las escuelas privadas, Fuster señala que, desde 1994, es posible crear instituciones privadas para formar marinos mercantes, siempre que cumplan con la normativa vigente. Menciona como ejemplo a CESMA, fundada por la Asociación de Capitanes, que opera legalmente y no compite con la Escuela de Pesca.
La incertidumbre persiste como principal preocupación para la comunidad educativa. Aunque los alumnos actuales podrán finalizar sus estudios, el futuro de la institución es incierto. Fuster sugiere la creación de un terciario con un consejo de administración y un rector como una posible solución.
Propuesta de la Asociación de Capitanes
Sin embargo, cuestiona la propuesta de la Asociación de Capitanes, que plantea dividir la capacitación de los tripulantes en tres áreas, ya que considera que la formación debe ser integral debido a las características particulares de los buques pesqueros.
Destino incierto de la escuela
Por último, el Fuster señala la incertidumbre sobre el destino de la Escuela Nacional de Pesca es lo que más inquieta a la comunidad. Además, por su amplia experiencia en la docencia y la industria pesquera, destaca que, aunque no tiene una respuesta definitiva, su experiencia lo respalda para opinar sobre el futuro de la institución. (InfoGEI)Ac