jueves 10 de octubre de 2024 - Edición Nº4519

POLÍTICA | 2 oct 2024

TRAS CASI 15 AÑOS DIVIDIDOS

Las dos CTA anunciaron el comienzo de un «proceso de unificación»

En un plenario realizado este lunes, la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores acordaron un compromiso de unidad y acción política, avanzando hacia la reunificación de ambas centrales sindicales. Esta decisión responde a un proceso que ha ido tomando forma a través de acciones conjuntas en oposición a las políticas de ajuste del gobierno de Milei.


TAGS: UNIDAD, CTA, PASILLO

La Plata, 02 Oct (Por InfoGEI).-El encuentro, anticipado por InfoGremiales, contó con la presencia de la mayoría de los dirigentes nacionales de ambas CTA, junto a sus federaciones, organizaciones territoriales y sindicatos de base, quienes celebraron el inicio de un camino hacia la unidad orgánica.

Hugo Yasky, Secretario General de la CTA de los Trabajadores, expresó: “En este primer plenario conjunto de nuestras direcciones, manifestamos nuestra voluntad de construir un frente que convoque a todo el movimiento social y sindical dispuesto a enfrentar al gobierno de Milei. Queremos formar una fuerza capaz de organizarse y luchar contra estas políticas, lo que implica una responsabilidad que asumimos para reconstruir una única CTA”.

Por su parte, Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de la CTA Autónoma, agregó: “Nos unen los valores fundamentales con los que hace más de 30 años fundamos una Central de nuevo tipo para crear un nuevo modelo sindical en Argentina. Este desafío sigue vigente. Sin la capacidad de convocar a toda la clase trabajadora, no será posible construir un movimiento liberador ni enfrentar y derrotar a Milei”.

Plan de Lucha

Ambas CTA anunciaron un plan de lucha conjunto que incluye movilizaciones, como la participación en la marcha educativa del 2 de octubre en defensa de la universidad pública; la presencia en el Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades del 11 al 13 de octubre; la realización de plenarios provinciales conjuntos; la entrega de firmas contra el DNU 70/23 el 23 de octubre; la conmemoración de la lucha contra el ALCA el 5 de noviembre; un plenario nacional a principios de noviembre, y la organización de una "Marcha Federal Contra el Hambre" también en noviembre. El documento "Luchar para resistir, unidad para vencer" fue aprobado por unanimidad.

Rechazo en aumento

Godoy señaló: “El rechazo a Milei aumenta cada día, y necesitamos una nueva generación de dirigentes que impulsen un cambio emancipador en nuestro país. Nuestro pueblo debe recuperar fuerzas para profundizar la democracia, y nuestras centrales deben unirse y ampliar el debate interno. Con este gobierno no hay nada que dialogar, porque busca destruir a la clase trabajadora, por lo que debemos enfrentarlo”.

Voluntad política

Finalmente, Yasky, refiriéndose al proceso de unidad, afirmó: “Vamos a mapear la situación de nuestras centrales y sindicatos de base en todo el país para organizar plenarios. La voluntad está, y la idea es seguir avanzando y discutiendo juntos. Esto es una respuesta a una necesidad que ya se percibía, y desde que empezamos a hablar de esto, hemos recibido mucho apoyo tanto dentro como fuera de las centrales”. (InfoGEI)Ac

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias