

La Plata, 29 Jul (Por InfoGEI).- El Intendente Federico Susbielles, destacó que “el Puerto de Bahía Blanca tiene más de 30 años de tradición, con una mayoría privada y un directorio que le permite trabajar con autonomía, siendo líder a nivel nacional y latinoamericano”. También señaló que el puerto maneja más de mil buques anualmente, tiene un servicio de tráfico marítimo seguro y mueve 30 millones de toneladas al año, con una amplia trayectoria en el segundo.
El jefe comunal describió las potencialidades de la estación marítima local, señalando que “Los procesos de licuefacción y regasificación no son nuevos para nosotros; tenemos gente preparada para esto. Además, contamos con la infraestructura necesaria. Es un puerto abrigado, por lo que opera un 22 % más de días que Punta Colorada”.
En su comparación con el proyecto de Punta Colorada (Río Negro), Susbielles enfatizó que: “Las aguas son más cálidas y tenemos una zona industrial petroquímica instalada que es la más importante de Argentina y la quinta a nivel latinoamericano. Tenemos universidades, un Plan Rector con el cual nos preparamos y licencia social y ambiental vigente. Bahía es la mejor opción para el país”.
“El Puerto de Bahía Blanca está preparado para exportar mañana, lo cual significan dólares para el país”, afirmó el intendente.
Al comparar la terminal de Ingeniero White con Punta Colorada, Susbielles dijo que “a un puerto como el de Bahía lo contrastan contra un render”.
Decisión técnica o política
Como lo consignara InfoGEI el 12 de junio pasado, luego de la reunión que el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles mantuviera con el presidente de YPF, Horacio Marín, para discutir la ubicación de la planta de GNL, argumentó que "si la decisión es técnica, debe ubicarse en Bahía Blanca".
Sin embargo, las declaraciones al respecto del presidente Milei, que son acompañadas por algunos de sus aliados bonaerenses, indican que la decisión de la localización del proyecto, será política. Lo que resta ver, es si el sector privado que invertirá en el proyecto, está dispuesto a hacerlo.
Lo peor que puede suceder
“Lo peor que nos puede pasar es que tomemos una mala decisión y que cuando vayamos a buscar los capitales, no estén”, advirtió. Sin embargo, expresó que confía “en el proceso de toma de decisiones que están llevando adelante YPF y Petronas”.
Po último, Susbielles manifestó que “Kicillof entiende que en esta ciudad hay un Municipio y un Puerto que son ejemplo y nos permite trabajar con libertad para hacer que Bahía sea la localización más competitiva de la República Argentina”. (InfoGEI)Ac