domingo 14 de julio de 2024 - Edición Nº4431

ECONOMÍA | 10 jul 2024

LA FAO

Prevén para 2024 una producción mundial récord de cereales

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estima que la producción global de cereales alcanzará los 2.854 millones de toneladas en 2024, marcando un nuevo máximo histórico. Sin embargo, en cuanto al comercio internacional de cereales, la FAO prevé que se mantendrá en 481 millones de toneladas, lo que representa una disminución del 3% en comparación con el periodo 2023/24.


La Plata, 10 Jul (Por InfoGEI).- El índice de precios mundiales de alimentos, que la FAO actualiza mensualmente, se mantuvo estable en junio, a pesar que se registraron aumentos en los precios de aceites vegetales, azúcar y productos lácteos, incrementos estos que fueron compensados por una disminución en los precios de los cereales.

Como consecuencia, el índice se encuentra un 2,1% por debajo del valor de hace un año y un 24,8% por debajo del máximo alcanzado en marzo de 2022.

En cuanto al comercio internacional de granos, la FAO prevé una reducción del 3% en comparación con el periodo 2023/24.

Análisis por Tipo de Productos

Cereales: El índice de precios de los cereales cayó un 3% desde mayo, debido a la baja en las cotizaciones del trigo, el arroz y los cereales secundarios, impulsada por mejores perspectivas de producción en los principales países exportadores.

Aceites Vegetales: El índice subió un 3,1% desde mayo, impulsado por el aumento en la demanda global de aceite de palma y la firme demanda de aceites de soja y girasol para biocombustibles en las Américas.

Azúcar: Después de tres meses consecutivos de descenso, el azúcar subió un 1,9% desde mayo, debido a preocupaciones sobre las condiciones climáticas adversas y los monzones que afectan la producción en Brasil y la India.

Lácteos: Los precios aumentaron un 1,2%, con las cotizaciones internacionales de la mantequilla alcanzando su punto más alto en 24 meses, debido al incremento de la demanda global y la baja estacional en las entregas de leche en Europa occidental y las bajas existencias en Oceanía.

Carne: Los precios se mantuvieron casi invariables, con ligeros aumentos en los precios de las carnes de ovino, cerdo y bovino, compensados por una caída en los precios de la carne de aves de corral debido a una mayor oferta.

Problemas en las Zonas de Conflicto

El informe de la FAO también destaca la seguridad alimentaria afectada por conflictos y sequías. Las guerras están causando niveles graves de inseguridad alimentaria aguda, especialmente en Gaza, Yemen y Sudán, donde las poblaciones también enfrentan el riesgo de hambruna.

En cuanto a factores climáticos, se espera una disminución anual del 20% en la producción total de cereales en el sur de África en 2024, debido a las condiciones cálidas y secas. Se prevé que las necesidades de importación de la subregión se más que dupliquen en comparación con el promedio quinquenal reciente, siempre y cuando se mantengan los niveles normales de consumo. (InfoGEI)Ac

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias