domingo 14 de julio de 2024 - Edición Nº4431

ECONOMÍA | 8 jul 2024

UOM MAR DEL PLATA

Aseguran que con el RIGI “van a desaparecer todas las empresas marplatenses”

“Si no se cambia el rumbo económico, la situación se puede agravar”, advirtió el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) local, José Luis Rocha, en el marco de las suspensiones que llevará adelante la empresa Eskabe. Así, señaló que “con el RIGI en funcionamiento van a desaparecer todas las empresas de Mar del Plata” y que “la gestión Montenegro está cada vez más apegada a La Libertad Avanza”


La Plata, 08 Jul (Por InfoGEI).- En este sentido, contextualizó: “anticipamos que la situación económica de la ciudad era cada vez más compleja, la industria estaba planchada. Y entendimos que, si seguíamos por ese rumbo, íbamos a terminar en suspensiones.

Según reporta El Retrato, la empresa Eskabe es la primera que se acercó al gremio pidiendo un cronograma de suspensiones, argumentando que sus ventas cayeron más de un 50%”.

“Es preocupante que una empresa que hace calefactores, en pleno invierno y con el frío que hay, vea sus ventas caer de esa forma”, manifestó Rocha y agregó: “a partir de la próxima semana, sus trabajadores van a comenzar con suspensiones”, medida empresaria que esta sábado diera cuenta InfoGEI.

En esta línea, detalló: “Eskabe tiene 123 trabajadores de planta permanente. Son 90 de ellos los que van a entrar en este cronograma de suspensiones. Se harán en tandas de 30 trabajadores y durará de julio hasta el 30 de septiembre. Van a cobrar el 80% del salario bruto, con lo cual van a tener el 100% del neto”.

No obstante, “si bien monetariamente no los va a afectar”, Rocha subrayó: “lo malo es tener que hacer un acuerdo, porque eso significa que la situación está mal. Si no se cambia el rumbo económico y se arregla este paliativo del cronograma de suspensiones, la situación se puede agravar en los próximos meses”.

Impacto del RIGI

En este sentido, Rocha apuntó contra el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI): “va a destruir la industria nacional. Por eso, la situación puede ser mucho más difícil. Esto ya nos ha pasado en los noventa. Son exactamente las mismas políticas. Se aplicaron y terminaron en el 2001, con una industria desbastada. Es el camino que llevamos hoy.

Más allá de que sea un paliativo, una solución en principio esto de las suspensiones, si no se cambia el rumbo económico y con el RIGI en funcionamiento van a desaparecer todas las empresas de Mar del Plata”.

Montenegro y la Ley de Pesca

Por último, analizó el accionar de la gestión del intendente Guillermo Montenegro. “El gobierno marplatense siempre habla de laburo, y nunca hubo reuniones de trabajo reales y serias para Mar del Plata y sus trabajadores. De hecho, uno de los grandes conflictos fue con el intento de cambio de la Ley Federal de Pesca. Las empresas, los gremios del puerto, la CGT tuvimos que llevar a empujones al intendente para que desechara los cambios”.

“Apegado a La Libertad Avanza”

“El intendente y su equipo de gobierno, en ningún momento han trabajado en favor de la producción, ni en favor de las empresas. La gestión Montenegro presentó un recurso de amparo y eso retrasó el inicio de las perforaciones para la offshore. El Gobierno Municipal está más que nunca en consonancia y cada vez más apegado a La Libertad Avanza, cuyas políticas implican la destrucción de la industria y del trabajo nacional”, concluyó Rocha. (InfoGEI)Ac

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias