sábado 13 de julio de 2024 - Edición Nº4430

REGIONALES | 6 jul 2024

MAR DEL PLATA

Por la caída de las ventas, Eskabe suspenderá a la mayoría de sus empleados durante tres meses

La mayoría de los trabajadores de Eskabe en Mar del Plata serán suspendidos por tandas, al menos hasta principios de octubre, debido a una significativa disminución en las ventas y la producción, según informó la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). La organización espera que estas suspensiones no se conviertan en despidos.


La Plata, 06 Jul (Por InfoGEI).-En la planta situada en la avenida Champagnat y Brandsen, dedicada a la fabricación de calefactores, termotanques y cocinas, se ha observado una caída pronunciada en la actividad y dificultades para cubrir los costos de producción.

"Estamos a punto de firmar las suspensiones que empezarían la próxima semana y durarían tres meses", confirmó José Luis Rocha, secretario general de la UOM. Detalló que el 30% del personal será suspendido por tanda.

Según reporta La Capital, las suspensiones están programadas para julio, agosto y septiembre, hasta el 30 de septiembre. "El cronograma ya está establecido. Los trabajadores recibirán el 80% de su salario bruto, lo que significa el 100% del salario neto", explicó Rocha.

"Es un acuerdo que, en cierto sentido, es favorable para los trabajadores, pero lamentamos tener que llegar a este tipo de acuerdos, ya que reflejan una situación industrial complicada", señaló Rocha, quien también es secretario general de la CGT Regional Mar del Plata.

Eskabe es la primera empresa del sector metalúrgico en implementar esta medida actualmente, aunque ya lo había hecho en crisis anteriores, como en 2019 y durante la pandemia.

Rocha advirtió que otras empresas también enfrentan dificultades, con algunas comenzando a despedir empleados y otras considerando suspensiones. "Creemos que el próximo trimestre será complicado", afirmó.

Impacto de la caída en ventas

Desde Eskabe informaron que sus ventas han disminuido en más del 50%. Rocha señaló que, a partir de julio, con el aumento de los servicios, será cada vez más difícil para la empresa y los trabajadores reponer calefactores.

Esta situación se debe a la disminución del poder adquisitivo de la población. "Reparar un calefactor dañado será más viable que comprar uno nuevo", comentó Rocha, subrayando que tanto la empresa como los trabajadores sufren las consecuencias de esta crisis.

Situación cada día más complicada

Eskabe, fundada hace 74 años por Juan C. Nasi, en la ciudad de Mar del Plata, en el año 1950 comenzó a comercializar los primeros calefactores desarrollados por la marca, hoy cuenta con 120 empleados en total, la mayoría de los cuales, será suspendida por tandas. "Cada tanda incluirá al 30% del personal", indicó el secretario general de la UOM marplatense.

"Esperamos que las suspensiones terminen a finales de septiembre y no se conviertan en despidos", advirtió Rocha. "La situación se vuelve más complicada cada día, y nuestro deseo es que estas medidas sean temporales y no desemboquen en despidos permanentes", concluyó. (InfoGEI)Ac

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias