sábado 13 de julio de 2024 - Edición Nº4430

REGIONALES | 5 jul 2024

ADUM

Trabajadores de la Universidad de Mar del Plata no comenzarán el 2° cuatrimestre

Trabajadores de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM), resolvieron en una concurrida asamblea, no iniciar las clases del segundo cuatrimestre en la Universidad Nacional de Mar del Plata.


La Plata, 05 Jul (Por InfoGEI).- En cuanto a los salarios del personal docente y no docente, que representan aproximadamente el 90% del presupuesto universitario, estos sufrieron incrementos del 16% en febrero, 12% en marzo, 9% en abril, 8% en mayo, y 4% en junio.

Según consigna El Retrato, el aumento acumulado del 59% quedó muy por debajo de la inflación del 118% desde diciembre, resultando en una pérdida real del poder adquisitivo del 50%.

Ante esta situación, y tras numerosas jornadas de paro y manifestaciones sin obtener una respuesta satisfactoria sobre la recuperación salarial del personal universitario, ADUM decidió en asamblea no iniciar las clases después del receso invernal. El reclamo también incluye el restablecimiento del FONID para los docentes de otros niveles.

El reclamo también incluye el restablecimiento del FONID para los docentes de otros niveles.

Marcha masiva del 23 de abril

Este conflicto, alcanzó su punto culminante el 23 de abril con una marcha masiva que contó con la participación de la comunidad universitaria, incluyendo docentes, no docentes, alumnos, y graduados, así como de diversos sectores de la sociedad.

La marcha se realizó en defensa de la educación superior pública y gratuita, frente a los recortes de fondos al sistema educativo implementados por el gobierno de Javier Milei. Días antes de la marcha, el gobierno nacional intentó disuadir la manifestación, que finalmente se convirtió en una gran movilización.

Aumento insuficiente

A pesar de los esfuerzos, solo se logró acordar un aumento del 70% en el presupuesto universitario para gastos de funcionamiento de todas las instituciones educativas, una cifra insuficiente considerando la alta inflación y que el presupuesto vigente ya estaba destinado a cubrir los gastos del año 2023.

Más tarde, la Universidad de Buenos Aires (UBA) recibió un aumento presupuestario del 270%, lo que llevó a otras universidades a realizar una nueva marcha el 23 de mayo para exigir un trato similar, en busca de cubrir los costos de funcionamiento de las instituciones educativas, mientras que la inflación acumulada desde principios de 2023 alcanzaba el 290%, sin haber sido compensada adecuadamente. (InfoGEI)Ac

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias