domingo 14 de julio de 2024 - Edición Nº4431

POLÍTICA | 29 jun 2024

PARITARIAS

La UOM acordó con cámaras metalúrgicas y sigue negociando con las siderúrgicas

Al borde del fin de la conciliación obligatoria, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) alcanzó esta semana, con las cámaras empresarias del sector, un acuerdo trimestral del 18,13% de aumento salarial para los trabajadores de la Rama 17. No obstante, las negociaciones con la Rama 21 continuarán la próxima semana.


La Plata, 29 Jun (Por InfoGEI).-En una audiencia paritaria que concluyó recientemente, la UOM logró un aumento salarial para los empleados de la Rama 17 del sector metalúrgico. Este incremento del 18,13% no remunerativo y acumulativo se distribuye en: 7,5% en abril (equivalente a un 8,8% acumulativo), 3,6% en mayo (alcanzando un 4,2%) y otro 3,6% en junio (completando un 4,2%). Estos valores aplican a todos los conceptos convencionales, con un descuento del 5,5% para las cuotas sociales y sindicales.

El acuerdo con las cámaras del sector, que incluye una revisión en julio, está pendiente de homologación por parte del Gobierno. Las entidades que refrendaron el acuerdo incluyen la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (CAMIMA), la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales Electrónicas (AFARTE), la Cámara Argentina de la Industria del Aluminio y Actividades Afines (CAIAMA), la Federación de Cámaras Industriales de Artefactos para el Hogar (FEDEHOGAR), la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) y la Asociación de Industrias Metalúrgicas de la República Argentina (ADIMRA).

Dura negociación con las siderúrgicas

Por otro lado, aún no se ha alcanzado un acuerdo salarial para la siderurgia. En la reunión de este miércoles, no se llegó a un consenso tras largas deliberaciones.

Sin embargo, la UOM confía en lograr una recomposición salarial en las próximas negociaciones, que se retomarán el 4 de julio. Aunque hubo expectativas tras la firma del acuerdo de la Rama 17, las discusiones con las siderúrgicas han sido difíciles.

Cautela gremial

Antes de reanudar la discusión oficial, se realizarán reuniones informales para acercar posturas y mejorar el panorama de las negociaciones.

Aunque las posibilidades de llegar a un acuerdo la próxima semana son buenas, la UOM se mantiene cautelosa debido a las repetidas situaciones similares en el pasado. Los dirigentes metalúrgicos son optimistas pero preocupados por el impacto de la inflación en los salarios debido al tiempo transcurrido, situación que refleja la complejidad y los desafíos en las negociaciones salariales en un contexto económico complicado. (InfoGEI)Ac

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias