domingo 14 de julio de 2024 - Edición Nº4431

REGIONALES | 26 jun 2024

PILA

Brutal ataque a joven tras denunciar en su página casos de abuso y acoso en su comunidad

Mariana Larrea, una joven residente de la ciudad de Pila, en la provincia de Buenos Aires, denunció haber sido víctima de una violación el pasado 20 de junio y reclama justicia. Mariana es la creadora de una página en Instagram donde las víctimas de abuso y acoso en su comunidad, brindan sus testimonios. Un día antes de ser atacada, había anunciado que “comenzaríamos los testimonios de las víctimas sobre autoridades”.


La Plata, 26 Jun (Por InfoGEI).-En una entrevista con el portal, Urgente Ayacucho, la joven Mariana Larrea, compartió los detalles de su terrible experiencia, cuando el pasado jueves 20 de junio, se reunió con un amigo que vive -plaza por medio-, enfrente de su casa para tomar unos mates.

Cerca de las 23 horas, fue a su casa y siguieron tomando mates. A medianoche, le comentó a su amigo que tenía sueño y quería irse. Se despidió y se dirigió hacia la plaza, tomando su ruta habitual para no ensuciarse las zapatillas.

Antes de llegar a la mitad de la plaza, dos personas la atacaron por detrás; una le cubrió la cabeza con una bolsa y un cordón, mientras la otra la golpeaba en el estómago para impedir que gritara. La arrastraron una cuadra por una zona oscura sin cámaras. Al llegar a la esquina, la arrojaron al suelo y la amenazaron con un cuchillo. "Me llevaron a rastras una cuadra más, hasta llegar a Circunvalación, donde me tiraron a una zanja y comenzaron a torturarme. Me cortaron el abdomen".

Un grupo de jóvenes encontró a Mariana en una zanja y llamaron al 911. "La policía solo pasó por el lugar sin bajarse del patrullero, yo logré prender la linterna de mi teléfono", explicó. La atención médica precaria se realizó a las 5 de la mañana. "En la guardia me sacaron el tubo que aún tenía en la vagina y solo hicieron el examen vaginal y anal, sin tomar fotos de mis heridas en el cuerpo", mencionó indignada.

Mariana también denunció la inacción de las autoridades locales. "Hace tres meses denuncié un abuso sexual agravado y las medidas restrictivas se rompieron sin consecuencias. La policía muchas veces no hizo bien su trabajo. Llegué hasta la fiscalía en Chascomús a denunciar a un policía cuyo nombre no puedo dar", afirmó. (Ver video)

El quid de la cuestión

Además, Mariana es una de las creadoras de la página de Instagram "https://www.instagram.com/podemoshablar.ahora/", que busca dar voz a las víctimas de abuso y acoso en su comunidad. "La página fue creada para compartir testimonios y exponer a los abusadores y acosadores con pruebas. No vamos a dar de baja la página porque creemos que tiene un fin muy positivo", expresó con determinación.

Mariana tiene una hipótesis sobre los agresores. "Todo esto sucedió un día después de que anunciáramos en la página que comenzaríamos los testimonios de las víctimas sobre autoridades. Además, las personas que me hicieron esto sabían que no había cámaras en el lugar donde me violaron", compartió.

Apoyo de la comunidad pilanense

La comunidad de Pila se está movilizando en apoyo a Mariana. "Esta semana se hará una marcha para exigir justicia y espero que se encuentren a los abusadores", concluyó.

Mariana Larrea pide que se haga justicia y que su caso no quede impune, esperando que las autoridades tomen medidas serias y efectivas para proteger a las víctimas de violencia en su ciudad. Si sos víctima de un caso de abuso o conoces a una víctima, denuncialo en la comisaría más cercana o llamando al 911. (InfoGEI)Ac

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias