domingo 14 de julio de 2024 - Edición Nº4431

INFO GENERAL | 26 jun 2024

27 DE JUNIO: DÍA NACIONAL DE LA PRUEBA DE VIH

El 40% de los nuevos diagnósticos de VIH tenían o habían tenido Sífilis

El Día Nacional de la Prueba de VIH es una oportunidad clave para que todos conozcan su estado serológico. El test de VIH no solo detecta el virus sino que también es una puerta de entrada para prevenir otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y cuidar integralmente la Salud Sexual y Reproductiva.


La Plata, 26 Jun (Por InfoGEI).-Hay una conexión significativa entre el diagnóstico de VIH y otras ITS, como la sífilis. Según AHF Argentina (AIDS Healthcare Foundation), en sus Centros Comunitarios de Salud Sexual de Buenos Aires y Rosario, el 15% de los nuevos diagnósticos de VIH en 2024 también dieron positivo para sífilis. Esta cifra se eleva al 40% si se incluyen tanto los nuevos diagnósticos de sífilis como aquellos con antecedentes de la infección. Además, cuanto más avanzado es el VIH, mayor es la probabilidad de detectar otras ITS como la sífilis.

En el Día Nacional de la Prueba de VIH, AHF Argentina llevará a cabo actividades en 30 puntos del país, en colaboración con organizaciones aliadas. En estos puntos, se realizarán pruebas rápidas, seguras, gratuitas y confidenciales de VIH y sífilis; se distribuirán preservativos gratuitos y se proporcionará información sobre prevención y salud sexual.

El test de VIH puede abrir el camino para la prevención de otras ITS y un cuidado integral de la Salud Sexual y Reproductiva. Para más detalles sobre estas actividades, puedes visitar AHF Argentina.

La prueba rápida toma solo 15 minutos, no requiere ayuno, es gratuita y confidencial", afirmó Natalia Haag, Directora de Prevención y Testeo de AHF Argentina.

Las personas que participen en las actividades de AHF podrán conocer su estado respecto al VIH, la sífilis y otras ITS, lo que es el primer paso para vincularse al sistema de salud.

Un diagnóstico temprano puede marcar una gran diferencia en la calidad de vida de las personas y prevenir la transmisión de VIH y otras infecciones. Con el tratamiento adecuado, es posible alcanzar una carga viral indetectable de VIH, lo que significa intransmisible (I=I). Por eso, AHF Argentina ofrece una respuesta integral a las ITS y al VIH en sus Centros de Salud Sexual en Buenos Aires y Rosario, y próximamente en Mar del Plata.

Recuerda:

El test rápido de VIH no requiere ayuno y su resultado se obtiene en 15 minutos.

Solo se necesita un pinchazo en el dedo y una pequeña cantidad de sangre para detectar anticuerpos.

El resultado es privado y nadie puede obligarte a compartirlo.

Existe un “período ventana” de un mes durante el cual los anticuerpos pueden no ser detectados. Si realizas el test dentro de este período tras una práctica de riesgo, es recomendable repetirlo después de cuatro semanas.

Siempre usa preservativo correctamente durante todo el acto sexual, incluyendo los juegos previos.

Para más información sobre AHF Argentina, visita su sitio web, su página de Facebook, su cuenta de Twitter y su perfil de Instagram. (InfoGEI)Ac

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias