domingo 14 de julio de 2024 - Edición Nº4431

REGIONALES | 25 jun 2024

MAR DEL PLATA

Inician un sumario al fiscal marplatense que denunció a Juan Grabois

El Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, ha creado una comisión para determinar si el fiscal Juan Pettigiani incurrió en una falta disciplinaria al acusar al dirigente social Juan Grabois de irregularidades en el manejo de fondos públicos destinados a un plan de viviendas en Mar del Plata.


La Plata, 25 Jun (Por InfoGEI).-Eduardo Casal, Procurador General de la Nación, ha iniciado un sumario administrativo contra el fiscal general de Mar del Plata, Juan Manuel Pettigiani, por haber denunciado a Juan Grabois, excandidato a presidente, en relación con el Fondo de Integración Socio Urbana (FISU).

Este fideicomiso está siendo investigado por el Gobierno Nacional debido al uso de los fondos recibidos en los últimos años, que se destinaron a obras que quedaron incompletas, incluyendo un plan de viviendas en Mar del Plata.

Según da cuenta La Capital de fuentes judiciales, Casal ordenó la apertura de un sumario administrativo interno y la formación de una comisión de cinco fiscales generales para evaluar si Pettigiani cometió una falta disciplinaria al señalar a Grabois por posibles irregularidades en el manejo de dinero público.

En su denuncia, Pettigiani solicitó al Procurador General la creación de una comisión especial de Fiscales Federales para investigar las irregularidades del FISU detectadas en todo el país tras auditorías realizadas por el Poder Ejecutivo Nacional. Desde la Fiscalía Federal de Pettigiani expresaron que la solicitud de explicaciones del Procurador General va en contra de las demandas de la sociedad.

Pettigiani también había solicitado la citación de María Agustina Vila, Directora General de Cultura y Educación de Buenos Aires, y Natalia Russo, expresidenta del Consejo Escolar de Mar del Plata, por su responsabilidad en la entrega del predio de Fortunato de la Plaza.

Además, la denuncia incluye a Fernanda Miño (Secretaría de Integración Socio Urbana), Martín Consentino Moreto (titular de la AABE) y Héctor Lostri (Secretario de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda).

La obra cuestionada

El proyecto habitacional que Pettigiani pidió investigar contempla la construcción de 64 viviendas en el barrio Fortunato de la Plaza, que están sin terminar y abandonadas. El FISU debía proveer 64 lotes con servicios, un polideportivo cubierto y un playón deportivo descubierto, lo cual no se materializó, según los vecinos.

Pettigiani fundamentó su denuncia explicando que las tierras cedidas originalmente por donación de la familia Peralta Ramos estaban destinadas a la construcción de edificios públicos, específicamente una escuela rural. En dicho terreno se construyeron la escuela primaria N° 50, la secundaria N° 19 y el jardín de infantes N° 922, pero no viviendas.

Respuesta de Grabois

Juan Grabois, en respuesta a la denuncia, declaró públicamente que pedirá el juicio político contra Pettigiani por haberlo comparado con el narcotraficante colombiano Pablo Escobar. "He recibido muchas calumnias de mis adversarios y enemigos, pero la comparación con Pablo Escobar por parte de un fiscal federal se lleva todos los premios", expresó Grabois en la red social X.

En una entrevista, Pettigiani afirmó: “Pablo Escobar Gaviría tampoco era el responsable de estar en cada puesto de drogas, vendiendo, entregando, encargándose de la distribución, sin embargo, era el responsable de un imperio. (InfoGEI)Ac

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias