domingo 14 de julio de 2024 - Edición Nº4431

REGIONALES | 20 may 2024

ESCÁNDALO EN PERGAMINO

Investigan el direccionamiento de la obra pública “a los amigos del poder”

El Palacio Municipal fue un tembladeral el viernes a última hora cuando efectivos policiales se presentaron en el área de Asesoría Letrada para solicitar documentación vinculada con dudosas adjudicaciones de obras, a partir de una denuncia formulada por el concejal del bloque de Juntos por el Cambio, Ramiro Llan de Rosos. El fiscal, Pablo Hernán Santamarina, titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIyJ) N° 8 del Departamento Judicial Pergamino, es quien quedó a cargo de la investigación por el direccionamiento de las licitaciones y contrataciones llevadas a cabo por la Municipalidad de Pergamino.


La Plata, 20 May (Por InfoGEI).-Los expedientes con los que ya cuenta el fiscal son los relacionados con diferentes empresas que, desde hace años, están involucradas en la pretensión de la compra del predio de la Feria Antonio C. Giacoma y Compañía S.A., la provisión de contenedores y juegos para espacios públicos, la pavimentación de calles y la futura construcción de la pista de atletismo.

Según publica el portal Primera Plana, las dudas de Llan de Rosos, al igual que la del resto de los bloques opositores -e inclusive también de algunos ediles del oficialismo que prefieren guardar silencio, surgieron en la anteúltima sesión del Concejo Deliberante cuando el Ejecutivo Municipal, elevó un proyecto de ordenanza para desistir de una expropiación iniciada hace 8 años con el objetivo de ampliar el Parque Industrial, ahora en beneficio de una sociedad anónima recién constituida e integrada por empresarios y abogados muy cercanos al intendente municipal, Javier Martínez. Llan de Rosos no demoró en denunciar la maniobra como un intento de favorecer a allegados al poder.

La solicitud de expropiación corresponde a la Feria Antonio C. Giacoma y Compañía S.A., que fue iniciada en la primera gestión de Javier Martínez (PRO).

Curiosidad

Sin avances significativos en el juicio que comenzó en 2018, en febrero se recibió una oferta de compra del inmueble por una sociedad anónima, cuyos detalles no se encuentran documentados. Sorprendentemente, la empresa interesada fue constituida solo 5 días después de iniciado el expediente.

Los bloques opositores de manera unánime criticaron la rapidez inusual con la que el expediente fue tratado por diversas secretarías municipales en comparación con la demora de 6 años en el proceso de expropiación.

Conexiones sospechosas

En todos los casos, se señalaron conexiones sospechosas entre la nueva empresa y personas cercanas a Javier Martínez, sugiriendo favoritismo y posible corrupción en la adjudicación de obras públicas. Además, se difundió que ya se están vendiendo lotes del predio, subrayando la falta de transparencia en el proceso.

Aunque el escándalo Giacoma fue el disparador de la denuncia penal, el concejal Ramiro Llan de Rosos entiende que existe un patrón de favoritismo hacia empresas y empresarios vinculados a la gestión del intendente municipal, que ahora ya cuenta con la necesaria intervención de la Justicia y fundamentalmente de un fiscal jerarquizado. (InfoGEI)Ac

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias