miércoles 03 de julio de 2024 - Edición Nº4420

POLÍTICA | 16 may 2024

GOBIERNO NACIONAL

Piden al BID dar de baja el crédito para electrificar el San Martín y reasignarlo para otros fines

El Gobierno nacional solicitó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la reasignación de diversos créditos que el país tiene con dicho organismo, entre ellos el destinado a modernizar la línea San Martín. Esta medida implica abandonar los proyectos de renovación de vías y señalamiento, actualmente en proceso de licitación, pero aparentemente detenidos por el propio Gobierno, así como la electrificación de la ruta entre Retiro y Pilar y varias obras relacionadas.


La Plata, 16 May (Por InfoGEI).- Según se supo de fuentes de Economía, la decisión se fundamenta en que, el proyecto de modernización del San Martín "no es una prioridad", por lo que, los fondos destinados a este proyecto serán redirigidos a otras áreas, posiblemente para cubrir gastos corrientes relacionados con la "emergencia ferroviaria" o para programas sociales del Ministerio de Capital Humano.

En tanto para el sitio especializado “EnElSubte”, se ha intentado difundir la idea de que el crédito para el San Martín corresponde a "programas antiguos que nunca se llevaron a cabo", lo cual dista mucho de la realidad. Aunque el proceso de negociación comenzó durante la gestión de Florencio Randazzo y fue aprobado durante la gestión de Guillermo Dietrich, el proyecto se mantuvo activo durante todos estos años a pesar de varios contratiempos que retrasaron su ejecución.

Por ejemplo, la licitación para la renovación de vías y señalamiento se lanzó en 2022 y sus propuestas se evaluaron el año pasado. Además, se avanzó con la contratación de la supervisión técnica externa del proyecto, un requisito del prestamista. A pesar de estos avances, la decisión de archivar definitivamente el proyecto se produce después de que la falta de inversiones en la línea fuera expuesta de manera cruda por un reciente accidente ferroviario.

En este contexto, el presidente de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) había alertado previamente sobre la situación crítica de la empresa y la necesidad urgente de fondos para garantizar la seguridad operativa. Los documentos obtenidos indican que el ajuste del Gobierno implicó un recorte del 75% de los fondos para gastos operativos, excluyendo los salarios del personal.

Contradicción flagrante

La contradicción entre la afirmación de que las inversiones en el San Martín "no son prioridad" y la solicitud al BID para reasignar los fondos a otros proyectos se hace evidente ante la decisión de declarar una emergencia que permitiría agilizar contrataciones para gastos urgentes. Esta medida refleja la determinación del Gobierno de detener por completo las inversiones en ferrocarriles, revelada anteriormente por este medio.

Este ajuste indiscriminado afecta tanto a proyectos en diversas etapas de licitación, como el del San Martín o la cancelada electrificación y renovación del sector Victoria - El Talar de la línea Mitre, financiada por el Banco Mundial, como a aquellos en ejecución, como el viaducto de la línea Belgrano Sur a Constitución, financiado por la CAF y FONPLATA, la reconstrucción de la estación Avellaneda de la línea Roca, financiada por el BID, o la renovación de vías del ramal Tigre de la línea Mitre, financiada por el Banco Mundial, que se encuentran completamente paralizados.

Inacción de la DGPPSE

La falta de prioridad hacia estos proyectos se evidencia en la inacción de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DGPPSE), encargada de ejecutar proyectos ferroviarios con financiamiento externo, que lleva cinco meses sin un titular a cargo.

De esta manera, queda claro que el Gobierno carece de un plan ferroviario concreto y, a lo largo de cinco meses, no ha formulado uno siquiera. La política oficial para el área se centra en dos ejes complementarios: reducir el sistema ferroviario al "problema fiscal" de su costo mediante un ajuste brutal de las partidas, que ha deteriorado notablemente las prestaciones, y promover su reprivatización como solución mágica para todos los problemas.

La tarea pendiente

Sin embargo, ninguna de estas medidas explica quién se hará cargo de las inversiones estructurales necesarias, como electrificaciones, renovaciones de vía y material rodante, viaductos y modernización del señalamiento.

Según supo InfoGEI, las inversiones que implica llevar adelante estos trabajos de renovación ferroviaria, representan inversiones que ningún privado está dispuesto a asumir y que tampoco el gobierno actual,está dispuesto a hacerlo. El interrogante que queda es qué futuro aguarda a los ferrocarriles si continúan en estas condiciones, ¿acaso un deterioro sin fin como ocurrió en los ´90? (InfoGEI)Ac

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias