viernes 12 de abril de 2024 - Edición Nº4338

REGIONALES | 29 mar 2024

REVÉS JUDICIAL PÄRA MILEI

Cooperativa Eléctrica de Villa Gesell obtiene amparo por deudas con Cammesa

El Juzgado Federal de Dolores dio luz verde a una demanda presentada por la Cooperativa Eléctrica de Villa Gesell contra el Poder Ejecutivo Nacional y la Secretaría de Energía. El fallo pone fin a las millonarias deudas, además de anular los embargos y ejecuciones de las que era objeto la entidad comunitaria. Cómo quedan los pasivos y a qué entidades alcanza.


La Plata, 29 Mar (Por InfoGEI).-El Juzgado Federal de Dolores, dio luz verde a una demanda presentada por la Cooperativa Eléctrica de Villa Gesell contra el Poder Ejecutivo Nacional y la Secretaria de Energía con el objetivo de restablecer la ecuación económica del contrato de concesión del servicio público de distribución de energía eléctrica que fue establecida por Ley, y de esta manera, poner fin a las millonarias deudas, además de cortar con los embargos y ejecuciones.

Según da cuenta el medio regional, El Mensajero, el amparo se basa en el marco de toda la legislación vigente desde la salida de la convertibilidad hasta la fecha, que ordena el problema que tienen las distribuidoras por sus tarifas pesificadas respecto al cobro en dólares que realizan las generadoras. Esta acumulación de deudas entre las distribuidoras y Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) puso en jaque a las cooperativas a lo largo y ancho de la provincia, como también del país.

Como diera cuenta InfoGEII el pasado lunes 25 de marzo, los embargos por deudas millonarias y problemas de cobrabilidad, afectaba a las cooperativas de Barker, Brandsen, Chacabuco, Las Flores, Luján, Necochea, Olavarría, Villa Gesell y Zárate.

Génesis del conflicto

En la génesis de un conflicto de largo arrastre, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) comenzó los procesos de embargos contra cooperativas eléctricas. Según fuentes oficiales, la deuda alcanzó los $490.925 millones a febrero 2024. Edenor y Edesur representan el 41% de estos pasivos. Sin embargo, el Gobierno nacional ha decidido embargar a pequeñas cooperativas de la provincia de Buenos Aires, las cuales representan el 12% de la deuda total.

Primer reclamo

El fallo judicial responde a un amparo presentado por la Cooperativa Eléctrica de Villa Gesell, que también favoreció a la Cooperativa de Tres Arroyos en el marco de toda la legislación vigente, en particular la correspondiente a los presupuestos nacionales de 2017 y 2018 donde se dictaron normativas que regularon los procedimientos para recalcular la situación de las distribuidoras y se realice un acuerdo entre CAMMESA, el Estado nacional y las mismas con el fin de realizar un nuevo cómputo de lo cobrado en concepto de tarifas, como así también lo que debieron haber percibido en un contexto normal. De esta manera, esa diferencia debería ser absorbida por CAMMESA, quedando extintas todas las deudas.

Reconocimiento de los planteos

Dicho Juzgado reconoció esos planteos por parte de la entidad gesellina, que además favoreció a la Cooperativa de Tres Arroyos y ordenó el cese de los embargos, la ejecución de deudas, además de realizar el cálculo correspondiente, y que se reconozcan los créditos a favor que pudieran existir. En consecuencia, esta situación se haría efectiva a todas las distribuidoras.

Apelación

El amparo fue apelado en la Cámara Federal de Mar del Plata por parte de los demandados, no obstante, se confirmó el fallo, que además de la presentación de recursos extraordinarios ante la Corte Suprema que fueron rechazados. En este sentido, a dicho amparo se le dio el carácter de colectivo y cualquier distribuidora con un planteo similar se vería favorecida por la resolución del Juzgado de Dolores. (InfoGEI)Ac

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias