viernes 12 de abril de 2024 - Edición Nº4338

REGIONALES | 26 mar 2024

BAHÍA BLANCA

Indagarán a una consejera escolar libertaria por falso testimonio en causa de violación

La consejera escolar bahiense, de La Libertad Avanza, Fiorella Damiani, será indagada por falso testimonio en una causa en la que acusó a dos jóvenes de haberla violado, ya que -aparentemente- se trató de un encuentro sexual que quedó grabado demostrando su consentimiento.


La Plata, 26 Mar (Por InfoGEI).-La joven que fue electa en 2023 por el partido de Javier Milei había denunciado haber sido abusada por dos jóvenes puntaltenses en 2017, cuando tenía 18 años. Ambos acusados estuvieron detenidos a raíz de la denuncia, pero finalmente quedaron en libertad y fueron sobreseídos.

Según consigna el portal bahiense, El Ágora, el giro en la causa se dio a raíz de que uno de ellos poseía 4 videos del hecho sexual por el que Damiani los denunció en el que aparentemente demuestran que la relación sexual fue consentida.

La fiscal Marina Lara concluyo entonces que "teniendo en cuenta lo que surge de los videos aportados, se ve a la víctima en una situación que no es la descripta por ella".

"Lo que se ve en los videos habría sucedido luego de que se encontraba paralizada (esa fue su versión) y en las imágenes no se aprecia que fuera forzada al acto sexual o que se encontrara sin poder moverse en el momento de la relación sexual, pudiendo apreciarse movimientos activos de la señorita (...) acompañando los de su partenaire" agregó Lara.

A continuación, la Justicia de Garantías le otorgó la libertad a los inicialmente acusados, que habían pasado una semana detenidos bajo el cargo de violación.

La fiscal interviniente imputó a Damiani por "falso testimonio", pero recientemente el juez de Garantías Guillermo Mércuri le ordeno al fiscal Mauricio del Cero (ahora a cargo de la causa) que la indague por falso testimonio agravado.

Relato espurio

"De lo expuesto se evidencia que la causante se encuentra investigada en virtud de haber efectuado un posible relato espurio de los eventos ocurridos el día 20 de julio de 2017, siendo su denuncia punto de partida para la formación de la IPP 12864/17, habiendo sindicado a los señores J.A. y F.P. como autores del delito de abuso sexual con acceso carnal, como quedara expuesto", detalló Mércuri en su resolución.

"En dicho escenario, entiendo que la forma en que la encausada ha introducido el relato que la fiscalía considera falso -en este caso materializada bajo la modalidad de una denuncia-, en modo alguno impone circunscribir el hecho en los términos del artículo 245 del Código Penal (falsa denuncia), cuando del análisis de los mismos se desprende que ha sido a través de una denuncia el modo en que se ha materializado un falso testimonio en una causa criminal, agravado por resultar en perjuicio de los inculpados", agregó.

¿Falsa denuncia o falso testimonio?

Mientras que una falsa denuncia es un delito que consiste en imputar hechos ilícitos a una persona a sabiendas de que son falsos, el falso testimonio es un delito que se produce cuando una persona, obligada a declarar bajo juramento, sostiene declaraciones falsas.

En el caso de que una persona haga una denuncia falsa y luego la ratifique bajo juramento, puede ser responsable de un delito de falso testimonio.

El artículo 245 del Código Penal establece que se impondrá prisión de dos meses a un año o multa de 2.000 a 200.000 pesos a quien denuncie falsamente un delito ante la autoridad.

Por su parte, el art. 275 del mismo código prescribe que "si el falso testimonio se cometiere en una causa criminal, en perjuicio del inculpado, la pena será de uno a diez años de reclusión o prisión".(InfoGEI)Ac

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias