viernes 12 de abril de 2024 - Edición Nº4338

REGIONALES | 25 mar 2024

BAHÍA BLANCA

Luego de dos años de audiencias, comenzaron este lunes los alegatos de la Megacausa Zona 5

Este lunes 25 de marzo, el Ministerio Público Fiscal comenzó a presentar los argumentos finales en la Megacausa Zona 5, un juicio en el que se juzga a 37 militares acusados de cometer crímenes de Lesa Humanidad contra 333 víctimas. Este juicio inició hace más de dos años, el 17 de febrero de 2022, siendo el más largo realizado en Bahía Blanca por crímenes de este tipo y el que ha tenido la mayor cantidad de acusados en la historia de la Provincia de Buenos Aires.


La Plata, 25 Mar (Por InfoGEI).-Durante este proceso, primero la fiscalía y luego la querella exponen todo lo ocurrido y solicitarán las penas para los imputados por su participación en el Terrorismo de Estado durante la última dictadura.

Los alegatos se desarrollan en un ambiente tenso, con los acusados, muchos de ellos ya condenados en juicios anteriores, empleando tácticas de intimidación que incluyen agresiones hacia las partes acusadoras, testigos e incluso las propias víctimas.

Según da cuenta el portal, El Ágora, estos acontecimientos ocurren mientras el tribunal ha sido criticado por su inacción, habiendo tenido decisiones revocadas por la Cámara de Casación, como la desestimación de considerar los delitos sexuales como autónomos, una propuesta hecha por la querella y la fiscalía. Además, la instancia revisora rechazó la excarcelación de uno de los imputados, Kussman, un ex policía señalado como líder de un grupo de tareas, quien ha prolongado las audiencias con intervenciones irrelevantes.

En los últimos 40 años de democracia ininterrumpida, Argentina ha emitido más de 320 sentencias por crímenes de Lesa Humanidad en todo el país, siendo un proceso ejemplar a nivel mundial.

En este contexto, los argumentos finales de la Megacausa Zona 5 son un paso importante en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia, razón por la cual, los organismos de derechos humanos bahienses invitaron a la ciudadanía a acompañar en esta fase crucial del juicio que arrancó este lunes en la sede del Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca. Principio del formulario

(InfoGEI)Ac

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias