viernes 12 de abril de 2024 - Edición Nº4338

REGIONALES | 20 mar 2024

TEMPORAL INÉDITO

Una tormenta “supercelda” provocó destrozos en 9 de Julio y Bragado

Una gran “supercelda” se abatió sobre la provincia de Buenos Aires, especialmente en los distritos de 9 de Julio y Bragado, además de otras, que luego se extendió al sur y sudoeste del Gran Buenos Aires y la zona sur de CABA, con “tormentas severas, ráfagas y caída de granizo”.


La Plata, 20 Mar (Por InfoGEI).- La fuerte tormenta azotó la zona oeste de la Provincia de Buenos Aires, causando daños en 9 de Julio y en la localidad de Olascoaga, en el partido de Bragado. Según reportaron los vecinos, un galpón cercano a la ruta 5 se desplomó y varias personas tuvieron dificultades para salir.

Según explicó el Servicio Metereológica Nacional, la supercelda es una tormenta caracterizada por una única, ascendente principal y, frecuentemente, puede producir granizo grande, vientos fuertes y tornados. Además, este fenómeno es capaz de manifestarse a través de núcleos de precipitación de larga vida y rotantes, que tiene un tiempo de vida de varias horas.

La tormenta se desató pasadas las 14 horas del martes, en 9 de Julio, con lluvias torrenciales, vientos huracanados y caída de granizo, generando grandes destrozos afectando al autódromo y al aeroclub local, según señalan medios de ese distrito. (Ver video)

En tanto, Defensa Civil del distrito, realizaba un relevamiento sobre las zonas afectadas y el Ministerio de Desarrollo Comunitario preparaba la asistencia a los afectados.

“Realmente espero que esta supercelda se debilite antes de llegar al AMBA. Esta tormenta, que se formó alrededor de las 13:30h, ya lleva recorridos casi 300 km y sigue muy intensa”, señaló Cindy Fernández, comunicadora del SMN. 

Mientras tanto, varias dotaciones de Bomberos Voluntarios, junto con personal civil y funcionarios municipales, están trabajando en la zona para evaluar los daños y brindar asistencia.

En Bragado

En Olascoaga, partido de Bragado, la tormenta golpeó con fuerza en esta localidad, que según los vecinos de la zona, derribó un galpón en las cercanías de la ruta 5, donde varias personas debieron ser rescatadas, por dotaciones de Bomberos Voluntarios que trabajaban en la zona junto a personal civil y funcionarios de la Municipalidad de Bragado.

Testimonios

Según reportan medios locales, un productor agropecuario de Bragado, relató que ráfagas de viento de más de 100 kilómetros tumbaron árboles de más de 70 años también provocaron importantes daños en los cultivos.

“Hizo un desastre. Tiró el maíz, tiró palos, postes de luz. Tremendo el daño”, dijo. Asimismo, al igual que en Nueve de Julio, indica que el daño se intensificó porque cayeron piedras. “El clima nos vuelve a tener mal”, contó el productor.

Noroeste y centro bonaerense

En otras ciudades del territorio bonaerense, como Trenque Lauquen, 25 de Mayo, Chivilcoy, Lobos, Navarro, Roque Pérez, Saladillo, Suipacha, Olavarría y alrededores sufrieron intensas lluvias con vientos superiores a los 100 kilómetros por hora. Asimismo, se reportaron destrozos en viviendas y en la vía pública debido a la caída de granizo. (InfoGEI)Ac

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias