viernes 12 de abril de 2024 - Edición Nº4338

ECONOMÍA | 13 mar 2024

RELEVAMIENTO DE LA UIA

En enero el índice MDI de las Pymes volvió a mostrar niveles de caída por debajo de 50

El Monitor de Desempeño Industrial (MDI) de empresas Pymes que elabora la Unión Industrial Argentina (UIA), en enero de este año se ubicó en 29,9, el nivel más bajo de la serie y tuvo una caída de -6,9 p.p respecto al mismo mes del año pasado. El indicador se encuentra en niveles de contracción desde julio de 2022 y acumula 7 relevamientos consecutivos por debajo de 50; prácticamente dos años de caída.


La Plata, 13 Mar (Por InfoGEI).-Se registraron los niveles más bajos de la serie en las variables de producción y ventas, indicando una agudización de las dificultades en el entramado productivo industrial, especialmente en las PyMES (participación del 96% en la muestra). Esta situación redundó en más empresas con dificultades para hacer frente a los pagos.

También en este marco hubo un cambio de tendencia en la serie de empleo, que hasta el momento era la que evidenciaba mayor estabilidad. Se registró el porcentaje más alto de empresas con caída del empleo y un deterioro notable en relación a relevamientos previos.

Las empresas consideraron que su situación económica está peor que hace un año y esperan el impacto de la calidad del consumo, la obra pública y la menor actividad de otras empresas.

Sin embargo, en cuanto a las expectativas para dentro de un año, aproximadamente el 50% de las empresas espera que la situación económica de su empresa, del sector y del país, mejore en el próximo año. Los resultados se desprenden de un relevamiento realizado a más de 700 empresas a lo largo de la primera quincena de febrero.

A partir de los resultados de la encuesta, se construyó un índice que anticipa la dinámica de la actividad industrial. Surge de ponderar los resultados obtenidos en determinadas preguntas de la encuesta sobre ventas internas, producción, empleo, tiempo de entrega de proveedores y stock de materias primas.

Los valores por encima de 50 indican expansión y aquellos por debajo de 50 indican una contracción de la actividad.

Características del MDI

Se trata de un indicador que toma como punto de partida la metodología del Purchasing Managers’ Index (PMI) y que fue adaptado en función de las preguntas del relevamiento del CEU-UIA. Cada relevamiento trabaja con muestras representativas en términos de sectores y regiones, pero no se trata de un panel estable.

Por tal motivo, los resultados fueron reponderados por su respectiva participación en el Valor Agregado Bruto del sector industrial. El objetivo es mantener la misma representación entre relevamientos y replicar la estructura del PIB industrial.

Ficha técnica de la encuesta

Según explicó en comunicación con InfoGEI una fuente de la central empresaria, el informe fue elaborado con el acompañamiento de “UIA Joven” que brindó colaboración en la difusión de la encuesta, la que fue realizada entre el 1 y 19 de enero.

Se encuestaron a 712 empresas de diversas actividades, regiones y tamaño, con la siguiente composición: • Sector de actividad: ∙ Empresas industriales: 501 ∙ Resto de empresas: 211 • Clasificación MiPyME: ∙ Micro: 221 ∙ Pequeñas: 256 ∙ Medianas: 209 ∙ Grandes: 26 Empleo promedio por empresa: 112 empleados Cantidad de preguntas: 17. (InfoGEI)Ac

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias