viernes 12 de abril de 2024 - Edición Nº4338

POLÍTICA | 1 mar 2024

AUTOCONVOCATORIA EMPRESARIA

PyMes bonaerenses llaman a la unidad con unánime rechazo al DNU y al ajuste de Milei

Este jueves se realizó en el distrito de San Martín, una autoconvocatoria organizada por el Movimiento 25 de Mayo en defensa de las unidades productivas de la provincia y todo el país. Del encuentro, realizado en predio del Parque Irigoyen, participaron dirigentes empresarios, cooperativos y de empresas recuperadas, para organizarse frente a las “políticas de ajuste y destrucción de la actividad por parte del gobierno nacional, proponiendo en cambio la defensa irrestricta de la industria, el mercado interno, el federalismo y la soberanía nacional”.


La Plata, 01 Mar (Por InfoGEI).-Abrió el encuentro el subsecretario de Industria y Comercio de la Municipalidad de San Martín, presidente de la Unión Industrial de San Martín y referente de la Mesa Empresaria y Política de la localidad, Pascual Saccomano, quien estaba acompañado por el secretario de Producción Alejandro Tsolis.

El representante del Frente Productivo, Daniel Moreira, fue el encargado de la lectura del documento conjunto titulado “Carta abierta del Movimiento Productivo 25 de Mayo (MP25M) a las y los diputados y senadores nacionales”, donde se llama a rechazar el contenido del DNU 70/2023 y de  la denominada “Ley Ómnibus”, que si bien ha sido por el momento bloqueada en el Congreso contiene el itinerario de privatizaciones, pérdida de derechos y entrega de soberanía que buscará imponer de un modo otro el actual gobierno nacional.

Ronda de 0radores

Juan Ciolli, presidente de la Cámara Económica Sanmartinense e integrante del MP 25 de Mayo, llamó a superar la “dispersión” del conjunto de la representación Pyme y a “visualizar claramente con quiénes confrontar en el contexto de esta crisis social y productiva: los sectores concentrados del capital nacional y multinacional”.  En este sentido, caracterizó la oposición común al DNU 70/2023 como una cuestión “claramente política”.

 Sebastián Ramos, de Federación de Cooperativas Unidas de Trabajo de la Argentina (FECUTA), destacó que “no hay producción sin política, ya que la política es lo que termina definiendo un DNU, una ley, un presidente, un diputado, un senador, un intendente” y resaltó que “para quienes viven en barrios carenciados la soberanía es poder tener cloacas, calles, alumbrado; tiene que ver con una democracia que nos incluya a todos”. 

Slogans e ignorancia

Por su parte, el dirigente textil Marco Meloni advirtió que el actual gobierno “se maneja con slogans e ignorancia”. Las empresas textiles y las Pymes no somos ‘la casta’, subrayó “Son las cinco empresas de combustibles que aumentan los precios, las que suben 200 % la energía con el dólar “clavado”; los bancos privados y el mundo financiero, que imponen una tasa que no nos deja salir”.  El empresario afirmó que “se invirtió la lógica, el gran sacrifico lo tendría que hacer el 10% más poderoso, pero no: lo hace el 90% menos poderoso”.

Francisco Martinez, de Cooperativa Textiles Pigüé, puso el acento en la enorme importancia social y económica que ha tenido el proceso de recuperación de empresas por parte de sus trabajadores, como es el caso de la ex Gatic, hoy Textiles Pigüé, líder en la fabricación de telas con tecnología de punta.

Consejos consultivos

Sobre el final del encuentro, Daniel Cámpora, presidente de la Delegación Buenos Aires de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), postuló la conformación de consejos consultivos para la provincia donde participen todos los sectores productivos, Pymes, cooperativas y empresas de la economía social.

“Tenemos que ser capaces de juntarnos, proponer iniciativas  y sumar a todos los sectores, es la única manera en que podemos enfrentar la crisis que se avecina en el país producto de las políticas que lleva adelante el gobierno nacional, que atentan contra la producción y el trabajo”, afirmó el dirigente.

Buenos Aires, la provincia más afectada

Cámpora señaló en particular la situación de la provincia de Buenos Aires, “la más afectada en términos de las restricciones económicas que está imponiendo el gobierno nacional mediante el cercenamiento de la coparticipación provincial”.

También dejó sus palabras el dirigente de la Central de Entidades Empresarias (CEEN) Francisco Dos Reis, quien advirtió que en el actual momento histórico está en juego la patria, la dignidad del pueblo y la soberanía nacional

Asistentes

Además de los mencionados, también asistieron los dirigentes Daniel Rosato de IPA; Marcelo Girard, de CGE y CGRA y Mauro González, de Federación Pyme. El encuentro contó con la adhesión de la senadora Nora Giménez, presidenta de la Comisión de Economías Regionales y Pymes del Senado.

Estuvieron presentes y enviaron adhesiones Casa Ciudadana; Barrios de Pie; Corriente Nacional por la Producción y el Trabajo General Enrique Mosconi; Federación de Cooperativas Tecnológicas; La Dignidad; Mesa Empresaria Justicialista; Unión de Trabajadores de la Economía Popular ( UTEP) San Martín, entre otras agrupaciones. (InfoGEI)Ac

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias