viernes 12 de abril de 2024 - Edición Nº4338

REGIONALES | 28 feb 2024

PARQUE INDUSTRIAL VILLA FLANDRIA

Anticipan que los despidos en el sector textil podrían comenzar en el corto plazo

Luego de que Estampados Rotativos anunciara la suspensión de la producción, el secretario general del Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA), indicó que la firma Sewtech anticipó que podrían comenzar los despidos en el corto plazo. "El problema se está desatando muy rápido", aseguró.


La Plata, 28 Feb (Por InfoGEI).- Días atrás, el dueño de Algoselan y presidente del Parque Industrial Villa Flandria, Carlos Diforti, en diálogo con El Civismo, adelantó la difícil situación que empieza a vivir el sector textil. El industrial habló de una baja en las ventas superior al 40 por ciento.

En tanto, la empresa Estampados Rotativos comunicó su intención, a partir de marzo, de suspender la producción por 30 días, “ante la grave situación que atraviesa el sector textil, de la que no somos ajenos, y ante la profundización en estos días de incertidumbre económica y financiera que retrajo aún más el mercado”.

En este contexto, el secretario general de SETIA-Luján, Jorge Comezaña, en diálogo con El Civismo, expresó que “esto era previsible, porque hay una historia en la zona de lo que significan estos gobiernos para la industria textil”. El dirigente gremial destacó que el panorama que se avecina “es mucho más que un ajuste, lo que está pasando es muy jodido. Esta vez el desastre va a ser peor”.

Caída de la producción veloz

En relación a la situación del sector, Comezaña indicó: “Nosotros preveíamos que iba a pasar esto, porque ya lo hemos visto en los procesos de 2015, 2001 y 1976. La industria textil es la primera que cae. Pero la situación actual se caracteriza por su velocidad. En los otros procesos hubo más tiempo de desgaste. Esta vez el problema se está desatando con mucha rapidez sobre la cabeza de los trabajadores. Todo se relaciona con la baja en la producción. Realmente está pasando eso. Y en poco tiempo, además, vamos a tener el problema de las importaciones. Cuando eso ocurra directamente muere la industria textil. En estos procesos siempre muere la industria textil. En el mejor de los casos quedan las grandes empresas”.

Caída en cadena

Respecto a la situación de otras empresas del complejo industrial textil, el dirigente sindical comentó una reunión que el sindicato tuvo con los dueños de Sewtech, que trabaja para Toyota. “Nos dijeron que Toyota Argentina prevé una baja en el cuatrimestre sustancial en las ventas de vehículos. Y por lo tanto nos adelantaron que les va a sobrar gente. Van a prescindir de personal. Después hay una reunión pautada con otra empresa que, según tengo entendido, analiza realizar un procedimiento preventivo de crisis. En general hay baja en las producciones del 40 o 50 por ciento”.

Rechazo a la suspensión de la producción

Por último, respecto al planteo de Estampados Rotativos, el titular de SETIA-Luján, sostuvo que la empresa “se descolgó con una nota que nosotros rechazamos categóricamente esa decisión (la de suspensión temporaria) porque consideramos que primero se debe realizar una audiencia en la Delegación de Trabajo. La decisión de la empresa fue intempestiva”.

“Desde nuestro sindicato siempre pregonamos el trabajo, porque es la base de todo, porque si no hay trabajo no se puede discutir nada. Siempre buscamos que ante una situación de crisis, si la empresa demuestra con la documentación correspondiente, las suspensiones sean con una cobertura salarial del 75 por ciento en bruto”, concluyó. (InfoGEI)Ac

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias