viernes 12 de abril de 2024 - Edición Nº4338

REGIONALES | 28 feb 2024

LINCOLN

Detienen al policía condenado por la muerte de un joven linqueño

La Cámara de Apelaciones y Garantías de Junín dejó firme el fallo de primera instancia que condenó al sargento de la policía montada, Juan Manuel Odermatt, quien ya fue apresado y deberá cumplir la pena de cuatro años y dos meses de prisión.


La Plata, 28 Feb (Por InfoGEI).-El sargento de la policía montada, Juan Manuel Ordermatt, de 31 años, fue detenido este martes luego que la Cámara de Apelaciones y Garantías de Junín dejó firme la sentencia dictada en primera instancia, cuando había sido hallado culpable de haber provocado la muerte de Eduardo Guerrero, de 23 años, tras un choque ocurrido el 15 de noviembre del 2020 en el que el efectivo policial manejaba una moto en estado de ebriedad y a contramano.

La detención de Odermatt se produjo dos días después de que los camaristas Carlos Mario Portiglia y Luis Alberto Beraza emitieran el fallo de segunda instancia sobre el caso, el cual ratificó la condena impuesta por el “homicidio culposo agravado por ser funcionario policial” de Guerrero y de causarle “lesiones culposas” a la pareja de éste, Priscila Amado, de acuerdo a lo que informó el diario juninense Democracia.

Según detallaron voceros judiciales al portal local, La Marca, Juan Manuel Odermatt, fue trasladado a una dependencia policial de Junín, donde estará alojado hasta que se abra un cupo en alguna de las unidades penitenciarias de la zona, en la que deberá purgar su condena de cuatro años y dos meses.

Fallo de la Cámara

En la resolución judicial, los camaristas Portiglia y Beraza expresaron que “El juez Jorge Ariel Coppola fundamentó debidamente la selección de la prueba escogida con suficiente explicación, efectuando una correcta y razonada exposición de los motivos que provocaron su certeza sobre la resolución del caso. Deviene incuestionable que dicha operación intelectual fue efectuada tomando en consideración la totalidad de la prueba cuya interpretación armónica le permitió recrear integralmente la situación y concluir en consecuencia”.

En ese sentido los jueces agregaron: “El acusado dada su imprudencia y conducta antirreglamentaria a la hora de conducir con el doble del alcohol en sangre permitido a la fecha del suceso, violó el deber de cuidado. Y ello tiene relación directa con el resultado del hecho”.

En referencia al monto de la pena que recayó sobre el ex policía, los camaristas señalaron compartir “en todas y cada una de sus partes”, mientras que rechazaron el pedido de prisión domiciliaria hecho por la defensa del sargento al considerar que “no se encuentran abastecidos los recaudos para su tratamiento”.

El hecho

La noche del 15 de noviembre del 2020 dos motos colisionaron en la intersección de calles Belgrano y Laprida, en la vecina localidad de Lincoln: una de ellas era manejada por Guerrero, quien estaba acompañado por Amado, y por el impacto recibió heridas de consideración, agonizó 60 días y falleció en el Hospital de Junín.

Mientras que el otro vehículo era conducido por el entonces cabo de la Policía montada Odermatt, quien no estaba en funciones al momento del siniestro y que, según está acreditado en la causa, se desplazaba alcoholizado y en contramano, “con un índice de alcohol en sangre de 1,02 gr/l, es decir, más del doble del límite que permitía, a la fecha del hecho”, señaló en el veredicto el juez Coppola, quien había condenado en primera instancia al policía.  (InfoGEI)Ac

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias