domingo 14 de julio de 2024 - Edición Nº4431

INFO GENERAL | 9 dic 2023

EN CRECIMIENTO

En territorio bonaerense la población migrante es de 949.168 personas

La mayoría son mujeres, provenientes sobre todo de Paraguay, Bolivia y Perú. Además la mayor concentración de población extranjera se encuentra empadronada en la Primera y la Tercera Sección Electoral.


La Plata, 09 Dic (Por InfoGEI).- La población migrante bonaerense empadronada creció más del 13% durante los últimos dos años, llegando de este modo a más de 940.000 personas, siendo la mayoría mujeres, provenientes sobre todo de Paraguay, Bolivia y Perú, según lo precisado por el Observatorio de Políticas Poblacionales del Ministerio de Gobierno provincial.

En este sentido, de acuerdo con el informe titulado “Análisis de la población migrante en la PBA”, realizado por el Observatorio, la población migrante con capacidad de ejercer su derecho al voto en el territorio bonaerense en 2023 es de 949.168 personas, al tiempo que dos años atrás, en 2021, esa cifra era de 820.893, situación que se traduce y representa un aumento del 13,5% (76.323 personas).

“Cabe destacar que esta realidad no se corresponde necesariamente con un aumento o disminución de población extranjera en los distritos entre 2021 y 2023, sino que está íntimamente relacionada a mecanismos de regularización del padrón extranjero provincial realizados en conjunto por la Justicia Electoral, los municipios y el gobierno bonaerense durante ese período”, detalló el mencionado ministerio provincial a través de un comunicado.

En tanto, al llevar adelante un desglose del total de las personas registradas en el padrón electoral de extranjeros bonaerense de este año, casi la mitad de ellas, el 44,2%, tiene como país de origen Paraguay (419.261), mientras que el segundo colectivo de personas extranjeras en cantidad de electores corresponde a Bolivia, con el 19,2% (un total de 182.037 personas), colectivo que a su vez es seguido por Perú, que constituye el 8% (62.140 personas).

Por otro lado, en lo que respecta a la composición por género de los datos del mencionado padrón electoral de personas, es posible divisar una prevalencia de personas extranjeras de sexo femenino empadronadas, que se tratan de un 52.7% del total, frente a un 47,3% de personas de sexo masculino. En 2021, la prevalencia era de mujeres.

Cabe resaltar que, al igual de lo que se visualiza en el Censo 2010, que es el último registro censal disponible acerca de la población migrante, la mayor concentración de población extranjera se encuentra empadronada en la Primera y la Tercera Sección Electoral. (InfoGEI) Mg

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias