miércoles 28 de febrero de 2024 - Edición Nº4294

REGIONALES | 1 dic 2023

MAR DEL PLATA

Verano sin humo: entra en vigencia la ordenanza que prohíbe fumar en balnearios privados

A partir de este 1° de diciembre las playas concesionadas deberán disponer de espacios libre de humo de tabaco “debidamente señalizados” y “espacios adecuados para fumadores”, en los cuales habrá recipientes para arrojar las colillas de cigarrillos. Las multas recién serán aplicables a partir de 2025.


La Plata, 01 Dic (Por InfoGEI).- A partir de este viernes 1° de diciembre entra en vigencia la ordenanza Nº 20.104 que determina la prohibición de fumar tabaco en determinados espacios de las playas concesionadas de Mar del Plata, una política que apunta a cambiar un hábito insalubre que comparten muchos veraneantes y también reducir la contaminación.

En ese contexto, las playas alcanzadas tendrán que disponer de espacios libre de humo de tabaco “debidamente señalizados” con el cartel de "Prohibido Fumar" y “espacios adecuados para fumadores”, en los cuales deberá haber recipientes para arrojar las colillas de cigarrillos.

La ordenanza también prevé multas, aunque recién serán aplicables a partir del tercer año de vigencia, es decir a fines de 2025. Quienes corrompan la norma serán pasibles de una multa del 0,15 al 1,5 % en relación a 100 salarios mínimos del personal municipal.

La prohibición de fumar tabaco en las playas es una tendencia a nivel internacional. Por caso, días atrás, el gobierno francés anunció que prohibirá fumar en todas las playas en el marco del plan de lucha contra el tabaquismo 2023-2027 que busca afrontar el "reto" de lograr "una generación sin tabaco a partir de 2032".

Cabe destacar que las colillas de cigarrillo son el residuo plástico que más contaminan las playas, representando el 19,6% en la costa bonaerense, y su impacto en el ambiente es extraordinario ya que puede tardar hasta 18 meses en descomponerse y contaminar entre 8 y 10 litros de agua del mar y hasta 50 litros de agua dulce. (InfoGEI) Mg

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias