viernes 24 de mayo de 2024 - Edición Nº4380

REGIONALES | 16 nov 2023

SALUD

En territorio bonaerense crearon una red de simulación para garantizar más seguridad a pacientes

El Ministerio de Salud creó una red de simulación que busca más prácticas para los profesionales en pos de mayor seguridad para pacientes.


La Plata, 16 Nov (Por InfoGEI).- El Gobierno bonaerense, a través de la Resolución 7187/2023 firmada por el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, creó la Red Provincial de Simulación y Seguridad del Paciente, que funcionará bajo la órbita de la Dirección Provincial Escuela de Gobierno en Salud Floreal Ferrara.

Entre los argumentos que planteó el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires para crear esta red de simulación, se explicita que los pacientes tienen que poder acceder a profesionales que hayan realizado prácticas seguras y de calidad.

 “Existen diferentes centros y redes de simulación distribuidos en el territorio de la provincia de Buenos Aires que se caracterizan por tener diferencias sustantivas en cuanto a recursos físicos, fuerza laboral formada en la representación, articulada con distintas áreas que se abocan a la formación en salud, promoción y disponibilidad del espacio formativo y de práctica”, señala uno de los párrafos de la Resolución.

En esa línea, la Resolución publicada en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires, advierte que la “simulación es una estrategia pedagógica a través de la cual los profesionales aprenden a tratar a los pacientes a partir de la participación, en situaciones similares a las que se encuentran en el proceso de atención”.

Según explica el escrito, la red de simulación es una “herramienta educativa que favorece la adquisición de habilidades técnicas y competencias necesarias para el cuidado de la salud”, al tiempo que evita riesgos que los profesionales sin experiencia podrían acarrear sorbe los pacientes.

 “La red de simulación se encuentra interrelacionada con la seguridad de los pacientes del sistema de salud, traducido en acceso a prácticas integrales más seguras y de mayor calidad, que garantizan el derecho a la atención sanitaria de la población”, manifiesta la Resolución que lleva la firma de Kreplak.

Así, desde el propio Ministerio de Salud plantearon que la “importancia de un Centro de Simulación para la formación permanente en la residencia de otros trabajadores y trabajadoras de la salud radica también en la posibilidad de diseñar, planificar y consolidar trayectos formativos curriculares a partir de prácticas específicas de cada disciplina y especialidad”.

“Además, la red de simulación fomenta los valores que deben sustentar las prácticas basadas en la calidad y la calidez del cuidado de la salud de la población y, específicamente, forman a los futuros profesionales en la importancia de la seguridad del paciente para su garantía en las prácticas en los servicios”, finaliza la Resolución. (InfoGEI) Mg

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias