miércoles 24 de julio de 2024 - Edición Nº4441

POLICIALES/JUDICIALES | 10 nov 2023

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

A 40 años de democracia 1.200 genocidas fueron condenados

Desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación subrayaron que esta semana se cumplió un hito histórico al alcanzar más de mil genocidas condenados, profundizándose así el proceso de Memoria, Verdad y Justicia.


La Plata, 10 Nov (Por InfoGEI).- El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, analizó el balance de los juicios de lesa humanidad tras cumplirse cuatro décadas de democracia.

Pietragalla Corti, comenzó reflexionando “esta semana se logró un nuevo hito en nuestro proceso de Memoria, Verdad y Justicia: llegamos a los 1.200 genocidas condenados por crímenes de lesa humanidad durante el terrorismo de Estado”.

Según destacaron desde la Secretaría, la cifra se obtuvo a partir de la sentencia en Corrientes a dos exmilitares y un exgendarme que nunca habían sido juzgados hasta el momento. “Habla por sí sola de la magnitud de una política de Estado que ha sido sostenida por los tres poderes con avances y retrocesos desde hace más de 20 años”, refirió Corti.

“Argentina es reconocida en todo el mundo por su decisión de juzgar y reparar las graves violaciones a los derechos humanos por parte del Estado, y por la lucha y compromiso de su sociedad civil, las Madres, Abuelas y Familiares, que se organizó para luchar contra la dictadura y luego contra la impunidad”, continuó el funcionario de DD. HH.

Desde que se inició el proceso de juzgamiento de los crímenes de la dictadura con el Juicio a las Juntas de 1985, ya se realizaron 336 juicios, mientras que, solo este año, se obtuvieron sentencias en 20 causas, además de otros 15 debates orales y públicos que se están desarrollando actualmente. (InfoGEI) Mg

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias