domingo 14 de julio de 2024 - Edición Nº4431

POLÍTICA | 10 oct 2023

ACCIÓN MUNDIAL CONTRA EL FMI

Movilización por la anulación de las deudas de los países del sur global ante la crisis climática

Este miércoles 11 de octubre, a las 11 horas, movimientos sociales, feministas, sindicales, políticos y ambientales realizarán una Asamblea Popular frente a las oficinas del Fondo Monetario Internacional en CABA, ubicado en la calle Paraguay 1178, para reclamar la anulación de las deudas del Sur Global ante la grave crisis climática. La actividad se realiza en el marco de las Jornadas de Protesta Internacional que se están convocando en todo el mundo ante la Reunión Anual del Banco Mundial y el FMI que tendrá lugar este mes en Marruecos.


La Plata, 10 Oct (Por InfoGEI).-“Del 9 al 15 de octubre el FMI y el Banco Mundial realizaran sus reuniones anuales en Marruecos, para avanzar con su agenda de colonialismo financiero a nivel global, asfixiando con sus deudas a los países del Sur Global, que se ven gravemente afectados ante un preocupante escenario de deuda, pobreza y crisis climática particularmente en las regiones de América Latina y el Caribe, las Islas del Pacífico, África y el Sudeste Asiático. En este marco estamos convocando a las jornadas de protesta global contra la Deuda y el colonialismo financiero del FMI y el Banco Mundial”, señalaron desde las organizaciones que participarán de la convocatoria.

La magnitud de la actual crisis climática y ecológica que vive la humanidad, se describe en el Informe de los científicos nucleados en el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés). Recientemente, el Papa Francisco ha vuelto a alertar a toda la comunidad global sobre la crisis climática, afirmando que “el mundo se desmorona y se acerca a un punto de quiebre”.

A su vez, según un Informe publicado por Naciones Unidas sobre crisis de deuda, los 54 países del Sur Global con mayores problemas de deuda representan el 50% de la población más pobre del mundo.

La ecuación de pobreza, deuda y crisis climática ubica a estos países en horizontes de escenarios catastróficos. Ante este alarmante escenario el FMI y el Banco Mundial pretenden avanzar con su agenda global de mayor endeudamiento, con el objetivo de profundizar un sistema de explotación de recursos que poseen los países del Sur Global. Por eso se señala que la crisis climática exige la anulación de las deudas financieras ilegítimas impuestas a los países del Sur Global.

Según indicó a InfoGEI una fuente de la organización de la convocatoria, algunas de las  organizaciones que participarán de la misma, son: El Movimiento global Deuda x Clima; la CTA Autónoma; el Movimiento Ni Una Menos; el Movimiento Popular La Dignidad; la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), y el Pacto Ecosocial e Intercultural del Sur.

También se movilizarán, el Frente Sindical de Acción Climática; Soberanxs; Unidad Popular; la Corriente Nacional Martin Fierro; la Internacional Progresista (Argentina); la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad; Manifiesto Argentino; la Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales (CLATE), y el Movimiento La Ciudad Somos Quienes la Habitamos y Social 21.(InfoGEI)Ac

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias