viernes 12 de abril de 2024 - Edición Nº4338

REGIONALES | 20 sep 2023

AHORA ES EL TURNO DEL SENADO

El Monte Calvario de Tandil a un paso de ser declarado Monumento Histórico Nacional

Lo aprobado por la Cámara de Diputados de la Nación constituye un verdadero hito en el año del Bicentenario de la ciudad, que pone al Monte Calvario más cerca de alcanzar una categoría que le permitirá conseguir recursos económicos que podrán ser destinados a la seguridad y mantenimiento del predio.


La Plata, 20 Sep (Por InfoGEI).- El proyecto de Ley presentado hace un año por el Diputado Nacional, Rogelio Iparraguirre, fue aprobado durante la sesión del día martes en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación. De esta manera uno de los sitios de peregrinación más importantes de Sudamérica y de la identidad tandilense, obtuvo media sanción para ser declarado Monumento Histórico Nacional y será tratado en la Cámara de Senadores.

“En lo personal me genera muchísimo orgullo ser el autor de este proyecto que pone en valor un espacio que, para los tandilenses, es un monumento histórico hace muchísimo tiempo. Sin embargo, entendemos que con esta declaración vamos a poder viabilizar muchas de las obras que el Monte Calvario necesita; no solo para mejorar y preservar su infraestructura y espacio verde, sino también para garantizar el acceso para todos y todas”, manifestó Iparraguirre.

Lo aprobado por la Cámara de Diputados de la Nación constituye un verdadero hito en el año del Bicentenario de la ciudad, que pone al Monte Calvario más cerca de alcanzar una categoría que le permitirá conseguir recursos económicos que podrán ser destinados a la seguridad y mantenimiento del predio.

“Estamos muy felices de esta noticia para nuestra ciudad. El Monte Calvario de Tandil no solo forjó parte de la identidad de la sociedad local, sino que también reúne miles de fieles que se congregan en ese sitio para las celebraciones de la semana mayor del cristianismo. Un espacio que cuenta con una historia atrapante, hoy es meca de peregrinaje y también Monumento Histórico Nacional”, señaló Iparraguirre, autor del proyecto.

“Esta declaración no implica fondos en lo inmediato, pero sí hemos conversado con el Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y con el Ministro de Cultura, Tristan Bauer, que una vez que el Calvario sea declarado como Monumento Histórico Nacional, íbamos a poder destrabar dos financiamientos: uno para el cerco perimetral y alumbrado LED para mejorar toda la iluminación; y por otro lado, una intervención muy necesaria que es la accesibilidad para todas las personas con movilidad reducida, fundamentalmente hasta la cima, donde se emplaza la cruz”, aseguró el legislador tandilense.

El objetivo de preservar el patrimonio, mantener la historia y preservar la memoria de los lugares, está cubierto con esta nueva declaración del Monte Calvario de la ciudad. Con esta aprobación, primero de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos y hoy de la Cámara de Diputados de la Nación, el futuro de uno de los espacios verdes más grandes que tiene la ciudad está más cerca de contar con la protección de sus obras y su entorno.

El Monte Calvario fue inaugurado en 1943, con sus 14 estaciones del Vía Crucis; algunos años después se construyó su capilla y en 1960 se realizó la reproducción de la gruta de la Virgen de Lourdes. Estos emblemas de arte trascienden el culto que los construyó y pertenecen al acervo cultural de la región.  (InfoGEI) Mg

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias