miércoles 24 de julio de 2024 - Edición Nº4441

INFO GENERAL | 15 sep 2023

LA PLATA

Miles de estudiantes marcharon en conmemoración de la Noche de los Lápices

Participaron más de 50 centros de estudiantes platenses y de 30 municipios. La convocatoria fue impulsada por la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) platense junto a la Federación de la Provincia de Buenos Aires (FES).


La Plata, 15 Sep (Por InfoGEI).- En un emotivo acto conmemorativo, miles de estudiantes bonaerenses se movilizaron este viernes por el centro platense para recordar el 47° aniversario de la trágica "Noche de los Lápices". Bajo la consigna "La Patria se recupera con el FMI afuera", más de 50 centros de estudiantes platenses y jóvenes de 30 municipios se unieron en una manifestación impulsada por la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) de La Plata en colaboración con la Federación de la Provincia de Buenos Aires (FES).

El evento, que se llevó a cabo en un clima de respeto y solemnidad, marcó el recuerdo de un oscuro episodio en la historia argentina. La Noche de los Lápices, ocurrida el 16 de septiembre de 1976 en La Plata, fue un acto represivo en el que diez estudiantes secundarios fueron secuestrados y sometidos a torturas brutales por exigir el boleto estudiantil gratuito. Seis de estos estudiantes continúan desaparecidos hasta el día de hoy.

La consigna de la movilización, que hace referencia a la relación entre la deuda externa y la recuperación de la soberanía nacional, refleja las preocupaciones actuales de los estudiantes y su compromiso con cuestiones sociales y políticas.

Durante la marcha, los estudiantes también reafirmaron su apoyo a la lucha por la justicia y la memoria de las víctimas de la dictadura militar en Argentina. La Noche de los Lápices se ha convertido en un símbolo de la lucha por los derechos humanos y la educación en el país, y esta movilización anual es una manera de honrar su memoria y continuar buscando justicia y verdad.

La participación activa de los estudiantes en eventos como este subraya su papel como actores importantes en la sociedad argentina y su compromiso con la construcción de un futuro basado en la justicia, la memoria y la solidaridad. (InfoGEI) Mg

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias