domingo 16 de junio de 2024 - Edición Nº4403

REGIONALES | 7 sep 2023

SOBERANÍA E HISTORIA

El gobierno nacional pondrá en valor tres Faros en el territorio bonaerense

La iniciativa es impulsada por la Dirección de Gestión Cultural del Ministerio de Defensa y contará con el financiamiento del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, y la empresa Tandanor será la encargada de llevar adelante la ejecución de todas las obras.


La Plata, 07 Sep (Por InfoGEI).- El gobierno nacional anunció la puesta en marcha del Programa de Recuperación de Faros, a través del cual distintas carteras avanzarán con la puesta en valor de 3 Faros en territorio bonaerense.

La novedad se dio a conocer este miércoles con la firma de un convenio que tiene por objetivo recuperar el valor cultural y patrimonial de dichas estructuras que cumplen una función fundamental en el ejercicio de la soberanía sobre las costas y la proyección al mar.

La iniciativa es impulsada por la Dirección de Gestión Cultural del Ministerio de Defensa y contará con el financiamiento del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, y la empresa Tandanor será la encargada de llevar adelante la ejecución de todas las obras. El convenio fue firmado este 6 de septiembre por los ministros Jorge Taiana (Defensa), Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Tristán Bauer (Cultura), y las obras incluyen tareas de reparaciones estructurales, pintura, colocación de vidrios, reparación de bases y tensores, entre otras.

Los faros bonaerenses alcanzados por el proyecto son el Faro Punta Médanos, Faro Punta Mogotes y Faro Recalada Bahía Blanca.

Según supo InfoGEI, el Faro Punta Médanos es un faro habitado de la Armada Argentina que se encuentra aproximadamente 15 kilómetros al norte de Punta Médanos, en el Partido de la Costa. El Faro consiste en una torre metálica troncopiramidal que cuenta con una garita a franjas horizontales rojas y blancas. Tiene una altura de 59 metros. En el año 1890 se trajo de Francia se comenzó con el armado del mismo en 1891 y fue puesto en funcionamiento en 1893.

Por su parte, el Faro Punta Mogotes se ubica al sur de Punta Cantera, en la costa de la ciudad de Mar del Plata.  El faro tiene una altura de 35 metros y su luz se observa desde 50 kilómetros. En su interior tiene una escalera caracol de 154 escalones. El faro es uno de los más antiguos del país.

Mientras que el Recalada es un faro de largo alcance ubicado en el partido de Monte Hermoso, al sur de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Es una torre en forma de tubo con franjas horizontales de color blanco y rojo. Cuenta con 67 metros de altura; y su diseño es de estructura abierta. Se inauguró el 1 de enero de 1906 y con sus 74 metros  de altura focal es el más alto de Argentina. (InfoGEI) Mg

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias