domingo 14 de julio de 2024 - Edición Nº4431

REGIONALES | 31 jul 2023

OBRAS ESPERADAS

Avanza la transformación en autopista de la Ruta Nacional 5 entre Mercedes y Suipacha

Las tareas consisten en la duplicación de calzada a lo largo de 20 kilómetros con un monto de inversión superior a los $11.600 millones de pesos por parte del Gobierno nacional. La nueva autopista contempla la duplicación de la calzada paralela a la existente, con dos sentidos de circulación por mano.


La Plata, 31 Jul (Por InfoGEI).- El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, continúa con la transformación en autopista de la Ruta Nacional 5 en el tramo que se extiende desde la ciudad de Mercedes hasta el inicio de la Variante Suipacha. Las tareas consisten en la duplicación de calzada a lo largo de 20 kilómetros con un monto de inversión superior a los $11.600 millones de pesos por parte del Gobierno nacional.

En este contexto, el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, manifestó “este proyecto es sumamente importante porque mejorará la seguridad vial, agilizará la circulación y reducirá los tiempos de viaje en un tramo que presenta un elevado caudal de tránsito pesado, producto de la actividad agrícola e industrial que se desarrolla en la región”.

Actualmente los trabajos se focalizan en la construcción de alcantarillas, la limpieza de terreno y la preparación de base de asiento para terraplenes junto a la carga de los mismos en los sectores de la futura colectora izquierda. A su vez, en la calzada principal derecha se realiza la carga de terraplenes y la ejecución de subrasantes. Por último, en el nuevo puente Saladillo se ejecutó la primera parte de los estribos que vinculan la fundación de pilotes con la estructura superior.

La nueva autopista contempla la duplicación de la calzada paralela a la existente, con dos sentidos de circulación por mano. Asimismo, se ejecutarán cinco puentes de hormigón en los cruces con los arroyos Hinojo –Km 108,3–, Ranchos –Km 114,3– y Saladillo –Km 121,6–, como así también en la intersección con los dos distribuidores existentes en este tramo, en el camino vecinal ubicado en el Km 120,1 y en el acceso a la estación ferroviaria de la localidad de Manuel García –Km 110,9–.

Cabe destacar que a través del Acceso Oeste, la RN 5 une la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa. Además, constituye una de las puertas de entrada a la Patagonia argentina. A su vez la transformación en autopista de la RN 5 es sumamente importante para la región del noreste de la provincia de Buenos Aires, cuyos habitantes se verán directamente beneficiados a partir de las mejoras en las condiciones de seguridad y de transitabilidad en este corredor. Esta obra optimiza la transitabilidad del transporte pesado frente a la intensa actividad agrícola e industrial que se desarrolla en la región y permitirá reducir los costos logísticos potenciando las economías de la zona. (InfoGEI) Mg

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias