viernes 24 de mayo de 2024 - Edición Nº4380

CIENCIA/TECNOLOGÍA | 25 may 2023

CANSAT ARGENTINA

Seleccionan 30 equipos estudiantiles para competir en la construcción de satélites

Los grupos elegidos recibirán un kit para la construcción, seguimiento y validación de sus proyectos. La iniciativa propone a estudiantes de colegios secundarios de todo el país construir una carga útil cuyo tamaño no supere el de una lata de gaseosa y lanzarla en un cohete. En su primera edición en 2022 participaron 4.500 jóvenes de 20 provincias.


La Plata, May 25 (Por InfoGEI).-Con una convocatoria que totalizó 490 equipos anotados de 23 jurisdicciones, se dieron a conocer los seleccionados para la cuarta etapa de la competencia CANSAT Argentina, la iniciativa organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

Del total de las inscripciones, un 50% corresponde a escuelas técnicas y el restante a orientadas, mientras que un 57% pertenece a instituciones públicas y un 43% privadas.

En esta próxima etapa, los equipos deberán ir entregando pruebas de avance para dar cuenta del desarrollo de sus cargas útiles. Luego, tendrán una validación final mediante la que se seleccionarán los finalistas de la convocatoria.

De los 30 seleccionados se eligieron equipos de las cinco zonas del país, a saber:

5 equipos en la zona noroeste: Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, San Juan; en tanto que en el noreste, fueron 7 los equipos seleccionados: Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe.

En la zona Centro, se seleccionaron 6 equipos; Córdoba, San Luis, Mendoza, La Pampa; en la provincia de Buenos Aires y CABA, son 7 los equipos 7 equipos finalista, en tanto que en la región patagónica, son 5: Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego: 5 equipos.

El año pasado este concurso fue organizado por primera vez en la Argentina por el MINCyT y la CONAE, con la colaboración de la Universidad Nacional Tecnológica (UTN). Participaron 4.500 estudiantes de 20 provincias del país. En diciembre de 2022, los cinco equipos provenientes de CABA, Córdoba, Formosa y Misiones que llegaron a la instancia final, lanzaron sus cargas útiles del tamaño de una lata de gaseosa en el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE, ubicado en la provincia de Córdoba. (InfoGEI)Ac

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias