domingo 16 de junio de 2024 - Edición Nº4403

POLÍTICA | 5 may 2023

POLÍTICA Y DIPLOMACIA

Gestiones de Vaca Narvaja para el ingreso de Argentina al Banco de los BRICS

El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, se reunió con la presidenta del Nuevo Banco de los BRICS (NBD), la ex mandataria brasileña Dilma Rousseff, y con el nuevo canciller de China, Qin Gang, para promover el ingreso de Argentina a esta institución financiera, en el marco de un foro sobre la modernización mundial que compartió en Shanghai con empresarios y catedráticos internacionales.


La Plata, 5 May (Por InfoGEI).- “El Banco Nacional de Desarrollo –dijo Vaca Narvaja— nace de la unión de los países emergentes con la potencialidad de transformar la realidad social y económica de liberarlos de las instituciones financieras tradicionales y, como muy bien dijo el presidente Lula durante su reciente visita a China, ¿por qué no podemos comerciar respaldados por nuestra moneda?’. Creo que instituciones como el NDB nos ayudan a pensar diferente y esta reunión con Dilma fue de gran ayuda en ese sentido”.

Por su parte, Rousseff destacó que los objetivos del NDB son la protección del medio ambiente, el desarrollo y la inclusión de los más pobres. En ese sentido, la dirigente brasileña destacó que China en el siglo XXI abrió una nueva forma económica y social, que no es la continuación y el desarrollo del capitalismo, sino que se adhiere a las características socialistas, como la propiedad pública de los medios básicos de producción y la base financiera, respetando la ley del valor y permitiendo al pueblo chino salir de la pobreza.

Y agregó: “Los países occidentales a menudo tienen varios prejuicios contra China o evitan hablar sobre las fuerzas impulsoras y los organismos líderes detrás del desarrollo de China. Pero tenemos que entender la relación entre el Partido Comunista Chino y todo esto. Este es un tema importante de las relaciones políticas y económicas que nos inspirará a pensar en nuevos caminos”.

Oesterheld presente

Según la revista especializada, DangDai, en la reunión, que se produjo en el despacho de Dilma en la sede del NBD, el embajador argentino le regaló a la ex presidenta brasileña una edición traducida al chino de “El Eternauta”, la historieta clásica argentina creada por el guionista Héctor Oesterheld y el dibujante Francisco Solano López, que será presentada en la Feria del Libro de Beijing, de las más importantes a nivel mundial para el mercado editorial por su volumen de negocios y la masividad de concurrencia.

La modernización

En Shanghai, Vaca Narvaja también estuvo con el nuevo canciller de China, Qin Gang, quien en un foro con empresarios enfatizó: “que los ricos se hacen más ricos y los pobres cada vez más pobres no es modernización, y servir a unos pocos países y a un pequeño número de personas no es modernización. La prosperidad común de los pueblos del mundo requiere el desarrollo común de todos los países”. (InfoGEI)Ac

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias