viernes 12 de abril de 2024 - Edición Nº4338

POLÍTICA | 23 mar 2023

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Kicillof encabezó un acto en La Plata y descubrió una placa en la casa Mariani-Teruggi

A 47 años del golpe de Estado que dio inicio a la última dictadura cívico-militar, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó esta tarde un acto en conmemoración del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Fue en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno junto a la vicegobernadora Verónica Magario; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; el subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno; la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; y la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, Herenia Sánchez de Viamonte.


TAGS: KICILLOF, MEMORIA

La Plata, 23 Mar (Por InfoGEI).- “Como sucede siempre cada 24 de marzo, debemos observar con perspectiva para analizar y comprender por qué hemos alcanzado 40 años de democracia: fue por la lucha de los 30 mil desaparecidos y de las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo”, expresó Kicillof y agregó: “La Dictadura tenía como objetivo acallar todas las voces que intentaron impedir que se llevara adelante un plan de exterminio de la militancia y de los derechos del pueblo”.

El Gobernador señaló que “a este 24 de marzo llegamos con una democracia restringida, de baja calidad, después de que sin pruebas hayan condenado a Cristina Fernández de Kirchner para inhabilitarla de forma perpetua a ocupar cargos públicos”. “Esto debe servir como una alerta temprana para detectar una situación de mucha gravedad con el objetivo de proscribir a la dirigenta que representa los intereses populares”, añadió.

Reconocimiento

Asimismo, se declaró a Herenia Sánchez de Viamonte como ciudadana ilustre de la provincia, tras una iniciativa de la diputada bonaerense Lucía Iañez. Además, se otorgó el reconocimiento “Adelina Dematti de Alaye” a Estela de Carlotto; la Mutual por la Memoria de Olavarría; la mesa de trabajo “Ex Pozo de Banfield”; la comisión de familiares y amigos de desaparecidos y víctimas del terrorismo de Estado Las Flores; Eugenia Vázquez, por su lucha contra la impunidad en relación al asesinato de su hermana, Andrea Viera, víctima de violencia institucional; y al militante de la villa 31 Carmelo “Tayta” Sardinas Ullpu (postmortem).

“Hoy es un momento para recordar cosas buenas, que felizmente son muchas, y entender que aunque haya muchos obstáculos debemos seguir adelante unidos: la unidad es lo único que va a permitir que el bienestar de nuestro pueblo que soñaron los 30 mil compañeros y compañeras desaparecidas se cumpla”, señaló Estela de Carlotto.

Participantes

Estuvieron presentes las ministras de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; y de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; las presidentas del Instituto Cultural, Florencia Saintout; y del Instituto de Previsión Social (IPS), Marina Moretti; el secretario general de Gobierno, Santiago Pérez Teruel; la secretaria general de la Gobernación, Agustina Vila; las subsecretarias de Educación, Claudia Bracchi; y de Políticas Poblacionales, Ana Castagneto; la diputada provincial Lucía Iañez; los diputados bonaerenses Juan Malpeli y Cesar Valicenti; el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Buenos Aires, Oscar De Isasi; y la militante por los Derechos Humanos; Rosa Bru.

Descubrimiento de placa conmemorativa

A continuación, Kicillof descubrió una placa conmemorativa en la Casa Mariani - Teruggi de la ciudad de La Plata. Se trata de un sitio de memoria en el que las fuerzas represivas de la última dictadura cívico-militar perpetraron uno de los ataques más violentos, en tanto que se lo considera como la casa natal de Abuelas de Plaza de Mayo debido a que allí dio sus primeros pasos Chicha Mariani en la búsqueda de su nieta.

Durante la recorrida se sumaron la subsecretaria de Promoción Sociocultural, Lorena Riesgo; el diputado nacional Daniel Gollan; la senadora provincial María Raigada; el legislador Carlos “Cuto” Moreno; el secretario general de la CTA de la Provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel; la concejala Paula Lambertini; y el concejal Guillermo Escudero. (InfoGEI)Jd

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias