jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº4344

CIENCIA/TECNOLOGÍA | 19 feb 2023

LA AGENCIA I+D+I

Adjudican más de 13 mil millones de pesos en investigación científica

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), organismo nacional, que se encuentra en la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, aprobó en su última reunión una adjudicación récord, por más de $13 mil millones de pesos, en exploración científica y tecnológica. Según se informó, la inversión será destinada para impulsar la transformación del conocimiento hacia resultados productivos e innovadores.


La Plata, 19 Feb (Por InfoGEI).- El Directorio de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) aprobó en su última reunión una adjudicación récord, por más de $13 mil millones de pesos, en exploración científica y tecnológica, según comunicó este viernes la oficina de prensa del organismo.

"Para este Gobierno la decisión de invertir en Ciencia y Tecnología es una prioridad, aún dentro de un contexto de dificultades. Lo hacemos para tener un modelo de desarrollo mucho más inclusivo, federal y esencialmente soberano. Las acciones de la Agencia son una forma efectiva de concretarlo", afirmó el ministro del área, Daniel Filmus.

Por su parte, el presidente de la Agencia, Fernando Ernesto Peirano, señaló que "con esta adjudicación se confirma la plena recuperación de la Agencia, que aumentó el volumen de sus proyectos, incrementó los fondos y logró plasmar modificaciones reglamentarias".

"Tenemos un sistema de promoción más amplio y fortalecido respecto de la situación inicial de la gestión, incluso si se lo compara con la última década", amplió el economista, a cargo de la Agencia I+D+i.

Del total adjudicado, unos 6.922.125.709 pesos corresponden a los 1.529 proyectos seleccionados en la convocatoria PICT 2021. En tanto que otros 2.563.581.932 pesos serán destinados para actualizar los montos de 2.629 proyectos de convocatorias anteriores.

Además, la Agencia otorgará un refuerzo presupuestario para incrementar un 23% el monto de proyectos adjudicados para todos los tipos y categorías, respecto a lo solicitado por los grupos de investigación.

Actualización presupuestaria

Entre las actualizaciones y el refuerzo presupuestario, el monto por proyecto tendrá una recuperación promedio de alrededor del 138% respecto a la convocatoria del año anterior, lo cual representará una mejora genuina ya que supera la evolución de la inflación ó del dólar.

El proceso de evaluación estuvo a cargo del Fondo de Investigación Científica y Tecnológica (Foncyt). Para recomendar el financiamiento de los proyectos se realizaron 7103 evaluaciones y 24 comisiones "Ad Hoc", de las que participaron 210 investigadores e investigadoras de todo el país.

Componente de género

El resultado de la convocatoria, tiene un componente de género, con mayoría de proyectos dirigidos por mujeres (58% del total y un carácter federal), financiando a 77 instituciones científicas de todo el país, y abarcando todas las disciplinas del conocimiento científico que se desarrollan en la Argentina.

Según supo InfoGEI, también fue adjudicada la suma de 4.285 millones de pesos para otros 122 proyectos de desarrollo tecnológico e innovación de pymes y cooperativas e iniciativas de innovación social. Entre los proyectos adjudicados se encuentra la creación de la "Tecnoteca" de Río Grande, Tierra del Fuego. (InfoGEI)Jd

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias