jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº4344

POLÍTICA | 8 feb 2023

LA AFIP Y GENDARMERÍA

Crearán unidades conjuntas de lucha contra delitos tributarios y el contrabando

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) firmó un convenio con Gendarmería Nacional Argentina mediante el cual se establece la creación de una Mesa de Trabajo Operativa que actuará como fuerza auxiliar en materia de delitos tributarios y aduaneros, la lucha contra el contrabando, el lavado de activos y la financiación del terrorismo con el objeto de llevar a cabo investigaciones conjuntas sobre delitos económicos y financieros.


La Plata, 08 Feb (Por InfoGEI).- De la firma del acuerdo, participaron el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, el titular de la AFIP, Carlos Castagneto, el director General de Aduanas, Guillermo Michel, la directora General de los Recursos de la Seguridad Social, Mara Ruiz Malec, y el director nacional de Gendarmería, Comandante General Andrés Severino. Además, estuvieron presentes Juan Pablo Pérez Millan Barrenechea, subdirector General de Coordinación Técnico Institucional  de la AFIP, Daniel Reposo, subdirector General de Fiscalización de la AFIP, Mercedes La Gioiosa, secretaria de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad y  Lucas Gaincerain, jefe de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Seguridad.

El convenio incluye la creación de Unidades Conjuntas de Investigación y la implementación de nuevas formas de cooperación entre ambos organismos, utilizando la información financiera y patrimonial de relevancia que posee la AFIP y el amplio despliegue institucional y territorial de la Gendarmería.

El acuerdo establece también la conformación de una unidad de trabajo que estará compuesta por funcionarios de la Dirección de Investigación Financiera, dependiente de la Subdirección General de Fiscalización de la AFIP, y por representantes de la Subdirección de Delitos Económicos dependiente de la Dirección General de Inteligencia Criminal e Investigaciones, de Gendarmería.

En comunicación con InfoGEI, una fuente del organismo recaudador destacó que “los datos personales que puedan o pudieran transferirse, lo serán de modo directo y serán los necesarios y pertinentes para la consecución de los objetivos de aquellas, bajo protección del secreto fiscal”.

Por último, luego de la firma del convenio, Castagneto, participó junto a Aníbal Fernández, de la entrega de los tradicionales bastones de mando como parte de la ceremonia de ascenso de diez Comandantes Mayores de la Gendarmería Nacional al rango de Comandantes Generales. (InfoGEI)Jd

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias