sábado 04 de febrero de 2023 - Edición Nº3905

INFO GENERAL | 18 ene 2023

EN ACCESOS METROPOLITANOS

Aseguran que el 25% de los conductores usa el celular mientras conduce en autopistas

Según un relevamiento del Observatorio Vial Anual. realizado en Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste,, el 25% de los conductores usa el teléfono celular mientras está conduciendo un vehículo. Los datos corresponden al último año, relevados en Acceso Norte, General Paz y Autopista del Oeste. Por otro lado, el informe también revela que menos de la mitad de los conductores se abrochó el cinturón de seguridad. Lanzan una nueva campaña de concientización bajo el lema: “Ponete en #ModoAuto”.


La Plata, 18 Ene (Por InfoGEI).- Desde las concesionarias expresaron que se trata de datos que corresponden al último año donde “fue elevado el uso del teléfono celular al conducir en autopistas”. Pero no solo eso, sino que también “se redujo la utilización del cinturón de seguridad y se incrementaron los accidentes en moto”.

El informe resalta que “el 25% de los conductores que circulan por el Acceso Norte y Avenida General Paz tienen el mal hábito de utilizar el celular frente al volante, en tanto que en el Acceso Oeste ese número asciende al 27%”.

El dato es más que preocupante: el riesgo de chocar se incrementa cuatro veces al hablar por celular o al enviar mensajes de texto mientras se conduce.

El estudio también reveló datos alarmantes en cuanto al menor uso del cinturón de seguridad.

En la concesión de Autopistas del Sol (Acceso Norte y ramales Pilar, Campana y Tigre y Avenida General Paz), sólo el 47% de los conductores utiliza este elemento vital de seguridad, frente al 89% de quienes lo hacían un año antes, mientras que en Autopistas del Oeste lo hace apenas el 37%, mucho menos que el 70% de un año atrás.

Incumplimiento de las normas

“Esta falta de cumplimiento de las normas incide en las causas de los incidentes viales”, expresaron desde las concesiones y en ese marco lanzaron una nueva campaña anual de seguridad vial, bajo el nombre “Ponete en #ModoAuto, sin celular, con cinturón, con casco, sin alcohol”, para generar concientización vial y promover el compromiso de todos los actores sociales, con el objetivo de evitar siniestros y salvar vidas.

Como parte de esta iniciativa, se colocaron más de 60 mensajes en ubicaciones estratégicas de las concesiones de Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste, en puentes, pasarelas peatonales, marquesinas de estaciones de peaje troncales y espacios al margen del trazado, con el fin de transmitir conciencia al millón y medio de vehículos que circulan a diario por las autopistas de acceso a Buenos Aires de mayor volumen de tránsito.

El riesgo del uso del celular

Desde el Observatorio Vial, advierten que el creciente uso del celular al conducir un vehículo cuadruplica el riesgo de choque, tanto al hablar como al enviar mensajes. Y hablar por teléfono con manos libres también implica riesgo, ya que la conducción requiere atención completa.

Al conducir un vehículo a 110 km/h:

● Responder con “OK” o enviar un ícono equivale a recorrer 120 metros a ciegas, en cuatro segundos.

● Responder “Estoy manejando, después hablamos” es igual a transitar 240 metros, también a ciegas, en ocho segundos.

Cualquier factor, tanto interno como externo al vehículo, contribuye a su distracción, advierten desde el Observatorio de las empresas concesionarias viales. Por eso, el celular y cualquier otra tecnología deben mantenerse completamente fuera del alcance del conductor.

Menor uso del cinturón

Pero no sólo es alto el uso del celular al manejar. Además, disminuyó la utilización del cinturón de seguridad, no sólo de los acompañantes en asientos traseros, sino del conductor y del copiloto, lo que puede generar graves daños a los ocupantes del vehículo.

En el Acceso Norte y sus ramales y la Avenida General Paz, sólo un 47% de los conductores y 36% de los copilotos lo utilizan, frente al 89% y 78%, respectivamente, de un año atrás.

Relajamiento

En el Acceso Oeste, en tanto, usan el cinturón apenas el 37% de los conductores y el 29% de los copilotos, contra un 70% y 46%, en ese orden, que lo hacía el año previo. En los pasajeros que viajan en asientos traseros es incluso menor: se lo abrocha apenas un 13% en los trazados de Autopistas del Sol y un 18% en los de Autopistas del Oeste.

Al respecto, desde el Observatorio recuerdan que utilizar el cinturón impide que los pasajeros salgan despedidos; reduce ocho veces el impacto dentro del habitáculo; ayuda al conductor a controlar mejor el vehículo, minimiza las lesiones y asegura la efectividad del airbag.

Por eso, recuerdan que:

● El uso del cinturón de seguridad vial es obligatorio para todos los pasajeros.

● Los niños de todas las edades deben usar cinturón de seguridad acorde a cada caso. Hasta los 12 años o los 36 kilogramos de peso, deberán suplementar su altura con el uso obligatorio de un búster. Los bebés deben ir en su sillita especial, fijada al cinturón de seguridad, ubicada en sentido opuesto al tránsito.

● Las mujeres embarazadas deben ajustarse el cinturón de seguridad, pero sobre la cadera y no sobre el vientre.

● Las mascotas también deben estar protegidas a través del cinturón de seguridad. Sus canastos o jaulas cerradas deben ajustarse y si van sueltos, deben ser atados a través de sus arneses.

Otros datos relevantes

Además de promover mensajes sobre los riesgos que implican usar el celular al manejar o no abrocharse el cinturón de seguridad, la campaña también busca crear conciencia sobre la importancia de no consumir alcohol antes de conducir cualquier vehículo y el empleo obligatorio del casco reglamentario al circular en moto.

Es muy importante destacar la clara relación entre consumo de alcohol o sustancias tóxicas y siniestros viales, porque: disminuye los reflejos; la percepción y reacción son tardías; generan un exceso de confianza y un aumento en el tiempo necesario para maniobrar; provoca un estado de somnolencia; reduce el ángulo de visión periférica y distorsiona la estimación de distancias, informaron desde el Observatorio Vial.   

En Caba

Según datos de la ANSV, del Ministerio de Transporte, en la ciudad de Buenos Aires -donde aún no existe Ley de Alcohol Cero al volante, sino el límite de 0,5 g/l (gramos de alcohol por litro de sangre)-, en cuatro de cada 10 siniestros fatales en autopistas hubo presencia de alcohol en sangre. Además, el 23,8% de los conductores que participaron en siniestros viales tenían alcohol en sangre; de ellos, el 83% tenía sólo de 0,01 a 0,5 g/l, dentro de los parámetros permitidos actualmente.

Por eso, cada vez más provincias fijan la Ley de Alcohol Cero al conducir. Desde el 1º de enero, esa norma ya rige en la provincia de Buenos Aires y establece penas que incluyen desde multas y retención de la licencia hasta la inhabilitación para conducir y el arresto.

Desde la ANSV buscan que la ley esté vigente a nivel nacional, en todo el país.

Aumento de accidentes

Por último, las estadísticas relevadas por el Observatorio destacan que en las autopistas de ambas concesiones crecieron los accidentes en moto en el último año: hubo un 60% más de siniestros en los trazados de Autopistas del Sol y un 20% más en los Autopistas del Oeste, con respecto a 2021.

Por ello, resulta clave concientizar a la sociedad sobre la obligatoriedad del uso del casco, tanto para el conductor de la moto como para sus acompañantes, ya que salva vidas al evitar o amortiguar golpes y heridas devastadoras y discapacitantes que podrían producirse en la cabeza.

El casco es vital como sistema de protección: quienes no lo utilizan, corren un altísimo riesgo de muerte o de lesiones permanentes; pero quienes lo usan ven disminuído este riesgo en más de un 73%, destacan desde el Observatorio Vial realizado por Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste en los dos accesos más importantes a Buenos Aires por su volumen de tránsito. (InfoGEI)Jd

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias