viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324

ECONOMÍA | 20 dic 2022

PROGRAMA REGISTRADAS

Trabajadoras de casas particulares cobrarán el bono de fin de año

Las trabajadoras de casas particulares recibirán el bono de fin de año que anunció el presidente de la Nación, Alberto Fernández. Mientras que las familias empleadoras inscriptas en el Programa Registradas no alcanzadas por el impuesto a las ganancias percibirán una retribución automática del 50 % de monto total abonado en concepto de la asignación no remunerativa en cuestión.


La Plata, 20 Dic (Por InfoGEI).- La medida, que también alcanza a trabajadores del sector privado, pymes y titulares del Potenciar Trabajo, fue confirmada por el Decreto 841/2022 publicado en el Boletín Oficial. El beneficio influye a trabajadores del régimen general, ya sea dentro o fuera de un Convenio Colectivo de Trabajo; personal de la construcción; agrarias; y empleados del servicio doméstico.

“Que las trabajadoras de casas particulares estén dentro del bono es parte de la jerarquización del sector por la que apuesta este Gobierno. Es importante destacar que las familias que ganan por debajo del impuesto a las ganancias podrán reintegrar el 50 % de ese bono”, afirmó la subsecretaria de Políticas de Igualdad del MMGyD, Lucía Cirmi Obón.

El monto del bono

Según supo InfoGEI, el monto es de $ 24.000 para aquellxs que tienen remuneraciones netas hasta $ 161.859. Al momento de la liquidación se debe considerar el devengado al mes de diciembre de 2022. Asimismo, se informó que para trabajadores de tiempo parcial, el pago será proporcional a la carga horaria.

Por otro lado, la medida otorga un beneficio a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas que cuenten con Certificado MiPyME vigente, quienes podrán reducir los anticipos del impuesto a las ganancias hasta el 50 % del bono. A lxs empleadorxs de casa particulares se les permitirá deducir esta asignación de ganancias. Quienes no estuvieran alcanzados por el tributo podrán solicitar el reintegro hasta el 50 % del pago realizado. En ambos casos se requerirá que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realice la regulación correspondiente.

El Programa Registradas

Fue creado junto al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación para promover el acceso y la permanencia del empleo de las trabajadoras de casas particulares, garantizar sus derechos y su inclusión financiera y avanzar hacia la igualdad de género. El objetivo principal del programa es reducir la informalidad en el sector de trabajadoras de casas particulares, garantizar su acceso y permanencia a un empleo registrado e incentivar su bancarización.

La implementación de políticas públicas con perspectiva de género y diversidad para promover el acceso a derechos de mujeres y LGBTI+ requiere de un Estado presente y cercano. Con este horizonte, se vuelve imprescindible desarrollar políticas públicas que consideren las realidades que atraviesan y reduzcan las desigualdades de género. Este es el camino para construir y alcanzar sociedades más justas e igualitarias para todos. (InfoGEI)Ap

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias