jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº4344

POLÍTICA | 20 dic 2022

LAGO ESCONDIDO

El juez Cayssials intentó encubrir las ilegalidades de la deuda tomada por Macri con el FMI

Cuando Mauricio Macri tomó el mayor préstamo no sólo en la historia nacional, sino de la historia del propio FMI, lo hizo violando la ley. Y la denominada “mafia judicial” se dedicó a encubrirlo.


TAGS: DEUDA, MACRI, FMI

La Plata, 20 Dic (Por InfoGEI).- El juez Pablo Cayssials, uno de los magistrados que viajaron a Lago Escondido, fue el mismo que negó el acceso a la información sobre el extraordinario préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que tomó el gobierno de Mauricio Macri.

Según publicó el portal Elagora, cuando Mauricio Macri tomó el mayor préstamo no sólo en la historia nacional, sino de la historia del propio FMI, lo hizo violando la ley. Y la denominada “mafia judicial” se dedicó a encubrirlo.

El acuerdo por 45 mil millones de dólares con el Fondo generó un grave perjuicio en la sociedad y en las arcas del Estado. La Coordinadora de Abogadxs de Interés Público (CAIP) llevó adelante acciones judiciales con las que demostraron que el Gobierno macrista había salteado todas las obligaciones legales para firmar el préstamo.

El expediente a través del cual se debió haber tramitado la decisión de contraer el crédito se inició el 21 de junio de 2018. Esto fue nueve días después de la carta de intención donde se acuerda la descomunal deuda.

Además, el Gobierno no emitió dictamen jurídico previo a la firma de la carta con Christine Lagarde. Sin expediente ni dictamen jurídico no hay actuación válida, de acuerdo a la propia ley nacional de procedimiento administrativo.

Uno de los puntos claves de este argumento radica en que el Banco Central no cumplió con su obligación de emitir un dictamen técnico sobre el impacto del crédito en la balanza de pagos. Sin este estudio del BCRA, toda deuda externa es nula, según la ley de administración financiera.

Tampoco se dictaron actos administrativos que decidieran tomar el crédito, como un decreto presidencial o resoluciones de Hacienda o el BCRA.

Por lo tanto, ni los ministros ni presidentes del Central contaban con competencia para firmar por su cuenta sin autorización de Mauricio Macri, de acuerdo a lo que establece sin lugar a debates la Constitución Nacional.

Finalmente, los datos y proyecciones que contienen los memorandos adjuntos a la carta de intención no se fundan en ningún estudio, informe, dictamen u opinión técnica. Sin causa válida, toda decisión administrativa es nula.

Cuando el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas acudió con el patrocinio de la CAIP al fuero Contencioso Administrativo para exigirle al Gobierno la documentación del préstamo con el Fondo recibió un rechazo in limine.

Dicha tajante negativa, que incluso contrarió la recomendación de la Fiscalía, fue firmada en 2020 por el juez Pablo Cayssials.

 “El rechazo in limine de la causa es violatoria de nuestro derecho de acceso a la justicia y de producir la prueba ofrecida para demostrar la grave afectación que sufrió el sector de micro, pequeñas y medianas empresas con motivo de las políticas económicas condicionadas por el crédito contraído con el FMI en junio de 2018”, manifestaron los abogados del MNER.

“Lo hizo de manera contradictoria, dogmática y desoyendo el dictamen fiscal que había aconsejado dar trámite al proceso”, apuntaron.

El fallo de primera instancia de Cayssials demoró dos años un proceso que sólo buscaba el acceso a información esencial. Tras el recurso de queja presentado por la coordinadora, la Cámara de Apelaciones revocó la resolución del juez. Esto fue ratificado este año por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. (InfoGEI) Mg

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias