miércoles 01 de febrero de 2023 - Edición Nº3902

POLÍTICA | 5 dic 2022

EN LA PLATA

Homenajearán a Juan José Giangrossi, militante histórico de la Juventud Universitaria Peronista

Este miércoles a las 18, el Movimiento Ciudadano La Capitana homenajeará al compañero Juan José Giangrossi, asesinado por la dictadura cívico militar el 5 de noviembre de 1976. “El Gringo fue compañero y amigo de nuestro conductor y presidente Nestor Kirchner, militante de la JUP y estudiante de Derecho en la UNLP”, recuerdan desde la organización.


La Plata, 05 Dic (Por InfoGEI).- El proyecto de declaración fue presentado por el diputado la Cuarta Sección, Alberto Conochiari, a la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires declarando el “recordatorio y homenaje” por cumplirse un nuevo aniversario del asesinato del vediense, Juan José Giangrossi. El mismo, tomará estado parlamentario en la próxima sesión.

Según supo InfoGEI, el proyecto establece celebrar el acto conmemorativo que tendrá lugar en las adyacencias de calle 116 y diagonal 80 del Barrio Hipódromo, en la ciudad de La Plata; donde Juan José fue ejecutado y donde se colocará una placa en su nombre. “Parte de nuestra tarea como militantes es mantener viva la memoria de quienes se animaron a soñar por una patria justa y democrática”, destacan desde La Capitana.

Juan José Giangrossi

Juan José Giangrossi nació el 17 de agosto de 1951 en la localidad bonaerense de Vedia, perteneciente al partido de Leandro N. Alem. Muchos lo conocían como “El gringo”. Quienes lo conocieron hablan de un paso suyo por la Juventud Universitaria Peronista (JUP) en tanto estudiaba en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Juan José tenía 25 años cuando sufrió ejecución sumaria el 5 de noviembre de 1976 en la vía pública, calle 116 y diagonal 80, barrio Hipódromo, La Plata.

En ese mismo barrio, y a unos pocos metros, hoy por hoy funciona el espacio del Movimiento Ciudadano La Capitana. Una organización política nacida en el año 2018 en la ciudad de La Plata, con alcance y construcción territorial principalmente en la Provincia de Buenos Aires.

Placa con su nombre

La instalación de placas recordatorias, como también sucede con los mojones de memoria colectiva y los árboles que se plantaron durante la pandemia por covid-19, tienen la intención de recordar a las víctimas del terrorismo de Estado en Argentina en el período 1976-1983.

El proyecto de declaración sostiene que, “son el resultado de un trabajo consensuado de la ciudadanía que busca recuperar un relato sobre la violencia y la represión en el barrio y activar el recuerdo que posibilita la reconstrucción de la historia. Recrean una intención de perdurabilidad, evocan y recuerdan el miedo, la violencia, la resistencia y la lucha de miles de personas que habitaron el barrio en ese entonces. En este caso, el Barrio Hipódromo de la ciudad de La Plata”.

Por ello, resulta importante que el militante tenga su propia placa para así “sembrar memoria y recordar para que ese capítulo tan nefasto en la historia de nuestro país no se vuelva a repetir, es la inmensa tarea y el compromiso que debemos asumir y llevar adelante como sociedad. Como también es nuestra obligación moral exigir Verdad y Justicia para todas las víctimas del terrorismo de Estado”.

“Te invitamos a participar del homenaje y a inaugurar una placa en su memoria”, concluye el comunicado oficial de la organización política La Capitana.

Proyecto de declaración

En este sentido, la solicitud de la aprobación de la Cámara de Diputados se dio “en conmemoración de un nuevo aniversario del asesinato del joven vediense Juan José Giangrossi, y con la intención de celebrar cada acto ciudadano que busque homenajear y recordar a las víctimas de terrorismo de Estado perpetrado durante la última dictadura cívico-militar que tuvo lugar en nuestro país”.  (InfoGEI)Ap

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias