viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324

INFO GENERAL | 17 nov 2022

SALUD

Día Mundial contra el Cáncer de Páncreas

En el Hospital Posadas cuentan con un Equipo interdisciplinario conformado por los Servicios de Gastroenterología Adultos, Cirugía Digestiva, Oncología, Diagnóstico por Imágenes, Endoscopía, Ecoendoscopia, Nutrición y Bioquímica. Factores de riesgo: edad, sobrepeso, pancreatitis, antecedentes familiares, diabetes, fumar, consumo de alcohol.


La Plata, 17 Nov (Por InfoGEI).- El cáncer de páncreas se ha clasificado como el undécimo cáncer más común en el mundo.

Uno de los factores de riesgo modificables es la alimentación, la cual aumenta hasta un 30-50% el riesgo de desarrollar cáncer de páncreas, entre ellos:

- Consumo de carnes rojas y ultraprocesada (fiambres y embutidos), especialmente cocinadas a altas temperaturas (frituras). Esto se debe al contenido de nitrosaminas como aditivo conservante.

- Alimentos y refrescos azucarados: aumenta el riesgo un 7%.

- Obesidad y sedentarismo: principalmente a nivel abdominal, aumenta la incidencia y mortalidad, al promover un estado proinflamatorio crónico.

- Consumo de alcohol: el consumo de más de 3 bebidas blancas al día aumenta el riesgo y, si se asocia con tabaquismo, el riesgo es aún mayor.

- Diabetes tipo 2: aumenta de 1.5 a 2 veces el riesgo.

Las frutas y verduras son alimentos protectores por su alto contenido de antioxidantes.

Síntomas 

Aparecen en etapas avanzadas y puede manifestarse a través de:

Ictericia (piel u ojos amarillentos)

Pérdida de peso, falta de apetito

Diabetes reciente

Dolor abdominal

Síndrome depresivo

Náuseas, vómitos

Orina oscura

Hospital Posadas

El Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas es una institución médico asistencial de Alta complejidad argentina, que desarrolla tareas de prevención, tratamiento y rehabilitación de la salud dando respuesta a los pacientes en todas las etapas de su vida. Se ubica en El Palomar, Provincia de Buenos Aires. (InfoGEI)Ap

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias