sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº4346

REGIONALES | 17 nov 2022

PROBLEMAS DE ADICCIONES

Florencio Varela: lanzaron el Programa de Acompañantes Comunitarios

El programa de alcance nacional está dirigido a referentes de áreas municipales y dependencias locales que desarrollan un trabajo comunitario. En Florencio Varela fueron convocados a participar en esta primera instancia promotores de la salud, guardias comunales, personal del SAME provincial y tutores del Programa Envión.


La Plata, 17 Nov (Por InfoGEI).- Junto al intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, la secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, encabezó la presentación del Programa de Acompañantes Comunitarios, que busca fortalecer las tareas de prevención y cuidado que llevan adelante las instituciones y organizaciones, además de facilitar las condiciones de accesibilidad a los espacios de atención y tratamiento.

“La concepción de los problemas de adicciones no es un problema de voluntad individual sino que tiene que ver con la historia de la persona, con su contexto, que no es solo su familia, sino también el barrio, la comunidad, la misma sociedad”, comenzó diciendo Torres, quien agregó “no podemos discriminar al que consume sino acercarnos y acompañarlo a resolver todas esas cuestiones que lo llevaron al consumo problemático de sustancias”.

En ese sentido, Watson sostuvo que es “importante para esta temática tener tanto accesibilidad como un equipo a disposición con quienes trabajar en conjunto en una etapa de visibilización”. “Indispensable comprender las circunstancias de cada persona para proporcionarle la estrategia adecuada”, afirmó el intendente en las instalaciones de la ex empresa Agfa, ubicadas en el barrio La Pileta, donde se realizó el lanzamiento del Programa de Acompañantes Comunitarios.

Esta iniciativa de la SEDRONAR tiene por objeto promover el acompañamiento, desde un enfoque comunitario, de las personas atravesadas por los consumos problemáticos de sustancias. El programa de alcance nacional está dirigido a referentes de áreas municipales y dependencias locales que desarrollan un trabajo comunitario. En Florencio Varela fueron convocados a participar en esta primera instancia promotores de la salud, guardias comunales, personal del SAME provincial y tutores del Programa Envión.

Luego del lanzamiento, Torres y Watson se trasladaron a la sede local de la Federación de Cooperativas de Trabajo Unidas (FECOOTRAUN), donde fueron recibidos por el secretario general Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo, Cristian Miño. Allí, inauguraron un espacio de escucha y acompañamiento.

Este dispositivo es un trabajo conjunto entre la SEDRONAR y la confederación de cooperativas. Previo a la ceremonia inaugural, el equipo de prevención la Secretaría de Estado brindó una capacitación sobre estrategias de escucha y acompañamiento en materia de consumos problemáticos de sustancias. (InfoGEI) Mg

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias