domingo 04 de diciembre de 2022 - Edición Nº3843

CULTURA/MEDIOS | 6 nov 2022

VARIOS TALLERES

Se viene el primer Encuentro Provincial de Bibliotecas Populares en Chapadmalal

Por primera vez en la historia de la provincia de Buenos Aires, se realizará el Encuentro Provincial de Bibliotecas Populares. El evento, impulsado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección Provincial de Promoción de la Lectura, tendrá lugar los días 7 y 8 de noviembre en el Complejo Turístico de Chapadmalal. “Esperamos que continúe a través de los años”, dijo Francisco Hernández, director de Bibliotecas y Promoción de la Lectura. “El encuentro promueve un espacio de diálogo y está pensado como una gran reunión para que las bibliotecas puedan acceder a charlas, comprar material bibliográfico e intercambiar sus experiencias”.


La Plata, 06 Nov (Por InfoGEI).- La iniciativa tiene como objetivos: el intercambio entre dirigentes del movimiento de bibliotecas, voluntarios y profesionales que integran la red de Bibliotecas Populares; construir una agenda común de trabajo y fomentar las acciones colectivas en cada territorio. Asimismo, también se propone estimular el trazado de estrategias que promuevan la integración de las infancias y adolescencias con la lectura.

“Al momento, tenemos inscriptas más de 150 bibliotecas, de las cuales participan dos personas en representación de cada una”, dijo Hernández. “También participarán casi 40 editoriales bonaerenses, y contaremos con la participación de organismos que potencian este encuentro, como Género, Derechos Humanos, Educación, Salud, la Dirección Provincial de Personas Jurídicas (especialmente, el área de asociaciones civiles que compete a las bibliotecas) y, por supuesto, la Conabip. La Conabip participa permitiendo que las bibliotecas puedan llegar hasta el complejo de Chapadmalal con un subsidio especial para el traslado”.

Según supo InfoGEI, especialmente para este encuentro, las Bibliotecas Populares de la Provincia de Buenos Aires que pertenecen al Sistema Provincial de Bibliotecas recibirán un subsidio especial para comprar libros al 50% en la feria de editoriales que tendrá lugar durante el encuentro. Como parte de esa feria, fueron convocadas editoriales radicadas en la Provincia de Buenos. Colaboraron en la organización ferias insignia de la provincia, como Edita, Invierno, Minga y Mar Azul.

“El movimiento de Bibliotecas Populares existe en Argentina desde hace más de 150 años, y a lo largo de su historia se han constituido como instituciones esenciales para garantizar el derecho de acceso a la cultura en todas sus dimensiones”, recordaron desde el Instituto Cultural. “Por todo ello, posibilitar este espacio de encuentro, reflexión e intercambio es indispensable para la construcción de nuestra identidad bonaerense”.

El cronograma de actividades

El cronograma de actividades para este primer Encuentro Provincial de Bibliotecas Populares incluye charlas, mesas de experiencias, exposiciones y la mencionada Feria del Libro de editoriales independientes de toda la provincia. La experiencia comienza el lunes 7 de noviembre por la mañana con la llegada de las bibliotecas al predio. Tras la recepción, está planificada una apertura institucional para las 11 horas, e inmediatamente después tendrá lugar el receso para el almuerzo.

“A la tarde habrá mesas temáticas donde van a estar participando escritores, funcionarios y diferentes personalidades que promueven el pensamiento crítico”, explicó Hernández. “Después hay espacio para que las bibliotecas puedan hacer sus compras bibliográficas y para que se puedan dispersar un poco y fomentar también el intercambio informal. Cuando se reanudan las actividades programadas, viene una serie de rondas donde las bibliotecas van a comentar sus experiencias en distintos ejes. Esperamos que eso sea muy movilizante para las otras bibliotecas. Finalmente, viene el espacio de descanso, luego está la cena y el cierre con un show musical”.

El 8 de noviembre habrá un panel de Identidad Bonaerense con Pedro Saborido. La feria continuará su marcha para que las bibliotecas puedan comprar su material y al mediodía se dará por culminado el encuentro. (InfoGEI)Ap

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias