miércoles 07 de diciembre de 2022 - Edición Nº3846

CIENCIA/TECNOLOGÍA | 31 oct 2022

EN BARADERO

El INTA inauguró la primera oficina autoconstruida en madera

Con presencia de autoridades nacionales, provinciales e institucionales, se inauguró la nueva agencia de extensión rural INTA Delta Medio. Basada en el sistema de construcción canadiense, con madera de eucalipto, de prefabricación simple y modulada, el edificio de 120 metros cuadrados es sustentable y presenta un costo de construcción y mantenimiento un 30 % menor que el tradicional. Paneles y termo tanques solares, entre las innovaciones. En su discurso, Mariano Garmendia –presidente del INTA– destacó “el sentido de pertenencia del propio equipo de trabajo, debido a que somos nosotros mismos quienes construimos nuestro propio edificio”.


La Plata, 31 Oct (Por InfoGEI).- En el día del isleño, fecha dedicada a homenajear el esfuerzo de los pobladores de las islas del Delta del Paraná, Buenos Aires, se inauguró el edificio donde funcionará la agencia de extensión rural Delta Medio en Baradero, con la presencia de autoridades nacionales, provinciales e institucionales.

Ubicada dentro del predio del Vivero Municipal de la ciudad bonaerense de Baradero, la nueva oficina del INTA cuenta con 120 metros cuadrados para zonas de trabajo, reunión y esparcimiento. Se trata de la primera autoconstruida de prefabricación simple y modulada con madera de eucalipto que se destaca por los bajos costos, fácil armado y sustentabilidad.

Según supo InfoGEI, en cuanto a los materiales utilizados para la construcción de la nueva Agencia de Extensión Rural Baradero del INTA, Garmendia puntualizó que “construir con otro tipo de material -diferente al ladrillo- nos da otra visión, otra perspectiva y nos ayuda a repensarnos y a mostrarnos que podemos hacer otras cosas, en línea con la sustentabilidad”. Y agregó: “Hoy nos sentimos orgullosos de este paso que estamos dando”.

Por su parte, Carlos Parera –director nacional del INTA– agradeció a todos los que ayudaron a hacer que el edificio sea realidad y destacó que la inauguración de la agencia de extensión resume la visión institucional, porque “conjuga interinstitucionalidad, por lo que agradezco puntualmente al Intendente y al Gobierno Provincial por todo el apoyo, que es muy importante para lograr el desarrollo y el crecimiento de la región; y también intrainstitucionalidad, porque acá hubo colaboración de otras unidades del INTA, como Concordia, la Dirección de Infraestructura, el Centro Regional Buenos Aires Norte y la Estación Experimental Delta, entre otros”.

Asimismo, Parera detalló que la forma en la que se decidió la construcción del nuevo edificio “resume los objetivos institucionales que tenemos en el Plan de Mediano Plazo, como son la sustentabilidad y el valor agregado a partir de la transformación de la madera en la construcción”. Y agregó: “Esto también nos sirve para acercarnos a la comunidad y nos va a permitir cumplimentar nuestra tarea institucional en una región compleja, como es el Delta del Paraná”.

Una construcción con numerosos beneficios

Sustentable, económica y de simple armado. Hecha con madera de producción local y con agregado de valor. Para Darío Ceballos –director EEA Delta del Paraná–, además, cuenta con un aspecto simbólico destacado: “Este logro tiene una carga mayor porque somos una experimental históricamente forestal”.

En este sentido, explicó que “esta construcción en madera responde a una política pública y a una línea estratégica del programa forestal en la que se le agrega valor a la madera de la región que, tradicionalmente, se destina a triturado para paneles o pasta celulósica”. Además, “el uso de maderas en la construcción permite que ese carbono secuestrado en las forestaciones perdure más en el tiempo que en los destinos actuales”.

En línea con los amplios beneficios de este tipo de construcciones, Espina ponderó el ahorro en el costo de construcción y mantenimiento “es un 30 % más barato que el sistema tradicional”. Además, este sistema de prefabricación y encastre de módulos de madera “reduce los tiempos de construcción, por tratarse de un modelo simple, con bajos costos de mantenimiento y minimiza el uso de recursos naturales no renovables, al tiempo que representa una menor demanda energética para su fabricación”.

Asimismo, se trata de un material renovable, reutilizable, reciclable y biodegradable que funciona como un sumidero de dióxido de carbono. Como si todo esto no fuera suficiente, la nueva oficina contará con paneles y termo tanques solares que abastecerán las instalaciones con energías limpias.

El edificio

En cuanto a la morfología del edificio, Espina explicó que consta de dos bloques compactos de un solo nivel unidos por una circulación que recorre todo el edificio, con áreas de expansión y aprovechamiento de cubierta como medio de protección de las inclemencias ambientales.

En uno de los bloques se ubica el área de trabajo tanto grupal como individual, mientras que, en el otro bloques, se ubica la zona de apoyo como son los sanitarios, las oficinas y el área de reuniones. Para la zona de conexión de estos dos bloques se pensó en un área de acceso y circulación rematando con una zona donde se ubican los elementos de conectividad, lugar que en un futuro permite su apertura para poder ampliar la construcción en caso de ser necesario.

Una de las principales características de la obra es la construcción en seco mediante bastidores realizados en madera. La única construcción húmeda es la fundación y la zona de parrilla. En las zonas húmedas del interior, se realizarán revestimientos con cerámicos y placas de roca de yeso para los cielorrasos. Las instalaciones de agua y gas están previstas dentro de los paneles de madera y serán alimentadas por paneles y termo tanques solares. (InfoGEI)Ap

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias