miércoles 07 de diciembre de 2022 - Edición Nº3846

CIENCIA/TECNOLOGÍA | 5 oct 2022

PRODUCCIÓN DE BIOGÁS

Una comunidad rural apuesta a la energía renovable para ser sustentable y autosuficiente

En Los Pinos, una comunidad rural de poco más de 300 habitantes ubicada a 15 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Balcarce, Buenos Aires, se puso en funcionamiento una Unidad Demostrativa para la producción de biogás, gracias al trabajo integrado de especialistas del INTA, el Conicet, el INTI, de la Universidad Nacional de Mar del Plata y de los propios vecinos. Se trata de un hito para la comunidad que permitirá mostrar el valor de la transformación de los residuos en energía y en biofertilizantes.


La Plata, 05 Oct (Por InfoGEI).-  Entre las tecnologías destinadas a la generación de bioenergía, la producción de biogás es considerada la más limpia y eficiente. El biogás está compuesto de metano y dióxido de carbono que se produce como consecuencia de la degradación de la materia orgánica, ofreciendo un vector energético multipropósito útil para reemplazar otros combustibles.

Los propios vecinos querían ver de qué manera se podían reutilizar los residuos, como la materia orgánica derivada de la cría de animales, para transformarlos en gas y en luz eléctrica, y evitar que contaminen. Para lograrlo, un equipo de especialistas del INTA, el Conicet, el INTI, de la Universidad Nacional de Mar del Plata junto con los propios vecinos construyeron una Unidad Demostrativa de producción de biogás que, luego de pasar positivamente todos los testeos correspondientes, se puso formalmente en funcionamiento.

Según supo InfoGEI, del acto participaron Horacio Berger, director del Centro Regional Buenos Aires Sur del INTA; Esteban Reino, intendente de Balcarce; Gustavo Monroy, delegado municipal de Los Pinos; Facundo Quiroz, director de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA en Balcarce; y Alfredo Lazeretti, rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata; entre otros referentes.

“Esto puede ser replicable en pequeñas comunidades”

“Esto es un hito importante, no solo para la comunidad de Los Pinos, sino también para el equipo interdisciplinario y el trabajo en red”, puntualizó Berger quien destacó el desarrollo científico y tecnológico, como aporte a la sustentabilidad, a las actividades de las comunidades y de los recursos naturales.

“Sin dudas, esto demuestra lo que se logra cuando las instituciones junto con la comunidad trabajan con un objetivo en común”, señaló Berger quien felicitó puntualmente a los vecinos de Los Pinos por haber dado un paso más en este proceso: “Este es el punto de partida para que la comunidad sea un faro de referencia sobre los beneficios de la economía circular, contribuyendo a la sustentabilidad de las próximas generaciones”.

“Esto puede ser replicable en pequeñas comunidades para generar energía a bajo costo, en lugares que la energía no llega, llámese biogás o los fertilizantes que se pretenden generar más adelante”, afirmó Berger y agregó: “También puede ocurrir que empiecen a incorporarse otro tipo de actividades a partir de la generación de estos biodigestores y que se replique no solamente en el ámbito público sino también desde lo privado”.

Unidad Demostrativa

Reino ponderó el desarrollo del biodigestor y el objetivo que persigue la comunidad de llegar a la sustentabilidad. “Estamos inaugurando un biodigestor que representa un punto de encuentro entre la ciencia, la tecnología, la innovación, la educación, el sistema productivo público y privado, la comunidad y el gobierno de la Ciudad de Balcarce”, expresó.

La puesta en funcionamiento de la Unidad Demostrativa anticipa impactos positivos sobre aspectos socio-económicos y ambientales específicamente dentro de la comunidad de Los Pinos. “Tanto el desarrollo tecnológico como el modelo administrativo podrían ser replicados en aquellas localidades de la provincia donde la biomasa está disponible para ser transformada en energía”, expresó Reino.

La operación, el mantenimiento y la administración de la Unidad de biogás serán llevadas adelante por la propia comunidad en un modelo de trabajo asociativo. Se llevaron adelante diferentes talleres con la intención de informar a los vecinos sobre el proyecto para que se transformaran en propagadores de la idea y, después, se incorporarán al equipo técnico. Para esto se constituyó la Cooperativa de Servicios y Consumos Los Pinos, cuyos objetivos sociales incluyen el suministro de biogás y/o electricidad producidos y la comercialización de subproductos del proceso, entre otros.

Comunidad sustentable y autosuficiente

Las pequeñas comunidades rurales esparcidas en la provincia de Buenos Aires suelen contar con gran cantidad de residuos que se generan por las actividades agrícola-ganaderas desarrolladas en sus proximidades y, a su vez, estos hogares padecen de dificultades en el acceso a la energía producto de un sistema de distribución complejo dependiente de los centros urbanos donde esta se centraliza.

Allí, el suministro eléctrico es costoso e inestable, la red de provisión de gas raramente existe y los sistemas de cocción y calefacción se basan en el uso de leña. Esta situación limita el desarrollo socio-económico de la población rural y contribuyen a promover el éxodo de la población más joven a centros urbanos. La deficiencia en la provisión de servicios básicos y la contaminación impactan negativamente en los costos de las familias, las empresas, los municipios y de la sociedad en su conjunto.

“En principio, la energía eléctrica del biodigestor va a servir para alimentar el funcionamiento de una bomba de agua que provee de agua potable a la comunidad y el excedente va a servir para alumbrado público”, indicó Echarte.

El diseño del biodigestor en Los Pinos para la utilización eficiente del gas y el acondicionamiento del digerido para su uso agrícola sustentable incluye: una unidad de acondicionamiento del biogás (desulfuración y deshumidificación), una antorcha de seguridad, una red de distribución de biogás acondicionado para uso domiciliario, un playón de secado de lodos y sistema de recirculación de líquidos para el tratamiento del digerido. El modelo se diseñó en colaboración con el grupo Ingeniería ambiental-INTI Mar del Plata, y su construcción se finalizó gracias a un convenio de colaboración específico INTA- McCain Argentina S.A. (InfoGEI)Ap

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias