jueves 06 de octubre de 2022 - Edición Nº3784

REGIONALES | 19 sep 2022

TERRITORIO BONAERENSE

Derechos Humanos señalizó como sitio de memoria el aeródromo de San Miguel

Desde ese lugar partieron los “vuelos de la muerte” durante la última dictadura. El mecanismo buscaba el "exterminio y desaparición" mediante la cual "los represores asesinaban a víctimas arrojándolas desde aviones al mar o al Río de la Plata".


La Plata, 19 Sep (Por InfoGEI).- La Secretaría de Derechos Humanos, a través de la Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria de la Subsecretaría de Promoción, junto con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, señalizó el Aeródromo Militar Campo de Mayo, ubicado en San Miguel, como sitio de memoria del terrorismo de Estado.

Durante la última dictadura cívico-militar, dentro de la guarnición de Campo de Mayo funcionaron centros clandestinos de detención como “El Campito”, el Destacamento de Inteligencia 201 conocido como “Las Casitas”, la Prisión Militar de Encausados y el Hospital Militar, todos señalizados como sitios de memoria.

Según testimonios del Archivo Nacional de la Memoria y en causas judiciales, el aeródromo de Campo de Mayo fue utilizado para los denominados "vuelos de la muerte”.

"La metodología de ocultamiento de los cuerpos de las personas detenidas-desaparecidas a través de los vuelos de la muerte completaba el circuito criminal de secuestro, tortura, muerte y desaparición propio del terrorismo de Estado, que buscaba la eliminación de las pruebas materiales de los delitos de lesa humanidad cometidos con el fin de consolidar la impunidad de los culpables y generar el terror en la sociedad, entre otras razones", se indicó.

Lorena Battistiol, directora nacional de Sitios y Espacios de Memoria, aseguró durante el acto “no dejemos de sostener las banderas de Memoria, Verdad y Justicia. Es muy importante que el Estado nacional se ponga a la cabeza de cada una de esas acciones y las lleve a cabo”.

Los crímenes de lesa humanidad cometidos en Campo de Mayo fueron juzgados en sucesivas instancias desde 2009. En 2022 en la causa conocida como “Vuelos de la muerte”, el Tribunal Oral Federal N° 2 de San Martín condenó a prisión perpetua a tres integrantes del Batallón de Aviación 601 y a Santiago Omar Riveros, ex comandante de Institutos Militares. (InfoGEI) Mg

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias